Jerusalén celebrará esta tarde la Marcha del Orgullo Gay, con fuertes medidas de seguridad para proteger a los asistentes de posibles ataques de extremistas religiosos de la ciudad tres veces santa.

La Policía israelí destacará cientos de efectivos para proteger a las apenas 5.000 personas que se espera participen en la concentración, que tendrá lugar a las cinco de la tarde hora local (14.00 GMT) en el Parque de la Independencia, en el centro de la ciudad, informó hoy a Efe una portavoz policial.

"Cientos de policías, funcionarios y miembros de la Guardia de Fronteras se desplegarán a partir de la tarde a lo largo de la marcha para garantizar la seguridad de los participantes, el orden público y su curso", señala una nota policial.

Publicidad

Una hora después de la manifestación en el parque, que ha sido vallado y decorado con banderas multicolor, los participantes se dirigirán hasta el Parque de la Campana.

Las calles que atravesará la marcha y las adyacentes estarán cerradas durante el evento.

La Policía "actuará con decisión contra cualquiera que trate de perturbar la paz y el desarrollo normal" de la manifestación, advierte el comunicado.

Publicidad

Al contrario que en Tel Aviv, donde el día del Orgullo tiene un ambiente festivo y despreocupado y las celebraciones son apoyadas por la Alcaldía y se prolongan durante más de una semana, en Jerusalén la ocasión se conmemora con mucho más cuidado y dificultades.

A menudo los asistentes son imprecados por extremistas religiosos, si bien no se suele registrar ningún incidente violento.

Publicidad

Esta es la ciudad que consideran sagrada las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam, unas confesiones con muchas diferencias pero que tienen en común considerar la homosexualidad un pecado y, su ostentación, un acto de osadía censurable. (I)