Dirigentes indígenas de la Amazonía, Sierra y la Costa anunciaron ayer que ellos no participarán del levantamiento ni el paro nacional convocado por sectores sociales, y que, por el contrario, se preparan para defender al gobierno de Rafael Correa.

Este grupo llegó al salón Los Álamos del hotel Mercure, acompañado por exdirigentes de la Conaie, Antonio Vargas, Miguel Lluco y Gilberto Talahua, para anunciar un apoyo público al Gobierno. Para ello la convocatoria al paro previsto para el próximo 13 de agosto es inconsulta, y la Conaie le estaría haciendo “juego a la derecha”.

“No somos partidarios de la marcha de la Conaie”, subrayó Domingo Cazen, del Centro Shuar de Sucumbíos, tras calificar de irresponsable la decisión de ir a un paro.

Publicidad

Antonio Vargas, a nombre de los kichwas de Pastaza, aseguró que varios pueblos de la Amazonía resolvieron no participar en la movilización, el levantamiento y el paro: “Vamos a respaldar la democracia, nuestro mecanismo y estrategia es el diálogo con el Gobierno para sacar adelante al Ecuador”.

Vinicio Nantip, de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, anunció que están listos 8 mil soldados arutam para defender al régimen, y que están dispuestos a acudir a Quito para defender la democracia. “Estamos preparándonos para llegar aquí, para defender la democracia, para resguardar a Carondelet, tomando la bandera de la revolución ciudadana”. Y al presidente le dijo: “Debe estar tranquilo porque mañana vendrán más de 8 mil arutam shuar con lanza, para defender al país”.

Delia Caguano, del Movimiento Indígena de Chimborazo, también anunció que están preparándose y que el 9 de agosto estarán en Quito con música y danza para festejar los 25 años del levantamiento indígena y organizarán un encuentro nacional de pueblos. “Vamos a decir que aquí estamos para defender el proyecto político, y no vamos hacer el juego a la derecha”.

Publicidad

Dijo que firmaron un convenio con el Ministerio de Agricultura por más de $ 57 millones para cinco provincias de la Sierra-centro; y otro con el de Inclusión Económica y Social, pero aclaró que no es consecuencia del anuncio del paro.

Este sector, antes su pronunciamiento, según sus propios voceros, mantuvo reuniones en el Ministerio de Agricultura, la Secretaría Nacional del Agua y el Ministerio de Transporte, por eso, llegaron con una hora de retraso al hotel Mercure.

Publicidad

En la tarde, médicos, enfermeras y tecnólogos marcharon desde el hospital Carlos Andrade Marín a la Asamblea Nacional para entregar, por tercera vez, sus propuestas de Código Orgánico de la Salud.

Ellos consideran que desde 2014 asisten a una crisis jurídica de la práctica médica, causada por la aplicación del artículo 146 del Código Integral Penal que sanciona con penas de tres a cinco años la mala práctica profesional.

Armando Salcedo, presidente de la federación, señaló que existen varios frentes de trabajo para lograr equilibrar su labor, por eso se propuso a la Asamblea una comisión especial cuatripartita (Ministerio de Salud, Asamblea, gremios profesionales y trabajadores), que regule las responsabilidades penales, civiles y administrativas, y la elaboración de un sistema de cálculo de indemnizaciones por daños de práctica médica.

Ricardo Moncayo (CREO) los recibió en la puerta del parlamento y se comprometió a tramitar la propuesta ante la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadaneira (AP). (I)

Publicidad

Si hay que venir a defender, vamos a venir, pero no vamos a venir a pelear entre compañeros, sino a defender el proyecto político que está llevando el presidente Rafael Correa.Delia Caguano, Movimiento Indígena de Chimborazo