Tres miembros de la Comisión Gestora que dirige la Universidad Yachay Tech retiraron del rectorado el 21 de julio pasado al español Fernando Albericio Palomera, quien dejó su cargo denunciando supuestas irregularidades administrativas.

En una entrevista con el portal digital LaHistoria.ec publicada ayer, Albericio señaló que hay gastos excesivos en consultorías y en contratos a autoridades y profesores.

Puso como ejemplo el caso de los miembros de la Comisión Gestora, que antes de su salida estuvo compuesta por él, José Andrade Loor, Ares Rosakis y Guruswami Ravichandran. Los tres últimos, indicó Albericio, viven en Estados Unidos y cobrarían viáticos de $ 300 diarios cada vez que vienen a Ecuador, aparte de su sueldo que asciende a $ 16.300 mensuales.

Publicidad

“A él (a Andrade) se le ha pagado 28 días de viáticos (en seis meses), contando los viajes de ida y vuelta. Ares Rosakis, de seis meses ha estado diez días en Ecuador. Y Ravichandran, 18 días en el periodo de seis meses”, señaló Albericio.

Asimismo, manifestó que varios profesores contratados no cumplen con los requisitos para acceder a los salarios establecidos en el Decreto Ejecutivo 247, que oscilan entre los $ 13.000 y los $ 15.000. Refirió que hay docentes que no cumplen con las cien publicaciones indexadas que de acuerdo con ese decreto se requieren.

Albericio también mencionó la existencia de un contrato de $ 1,7 millones, adjudicado a una empresa de cazatalentos para que localice a académicos de excelencia para ser contratados como decanos y jefes de departamento en Yachay Tech.

Publicidad

“Con esta consultoría se está pagando mucho dinero, por ejemplo, en logística para candidatos, viajes, estancias con la esposa, con el esposo”, manifestó Albericio. Para él, el gasto ha sido excesivo, tomando en cuenta que no se cumplió con el objetivo. “Buscábamos once personas y hemos conseguido cinco o seis únicamente. Ahora toca hacer contratos complementarios”, dijo.

El rector interino, el ecuatoriano José Andrade Loor, ofreció la tarde de ayer una rueda de prensa en la que contestó las supuestas irregularidades denunciadas por el español.

Publicidad

Señaló que los tres miembros de la Comisión Gestora separaron de su cargo a Albericio por su falta de visión y su incapacidad administrativa.

Agregó que sus acusaciones resultan incoherentes, ya que él mismo sería el responsable, puesto que pertenecía a la Comisión Gestora, era quien aprobaba las actas y fungía como representante legal en la celebración de contratos, acciones de personal y documentos habilitantes para los procesos académicos y administrativos de la universidad.

Andrade manifestó además que todos los salarios y viáticos de Yachay Tech se encuentran regulados por la ley. Respecto de su cobro de viáticos, señaló que está viviendo en el centro norte de Quito, a pocas cuadras de su oficina, pero evitó aclarar si ha recibido dinero por dicho concepto.

Agregó que a través del cazatalentos se pudo fichar a siete autoridades que se formaron y trabajaron en Harvard, Massachusetts Institute of Technology, Stanford y Viena, que trabajaron con premios nobeles y obtuvieron más de $ 100 millones para proyectos de investigación. No recordó el nombre del consultor, pero señaló que el costo referencial de ese contrato se calculó bajo la fórmula de “uno a uno”, es decir, por cada académico fichado y efectivamente contratado el consultor cobra un año de sueldo de ese académico.

Publicidad

El presupuesto de Yachay Tech para este año, según Andrade, es menos de $ 30 millones. El próximo rector saldrá de una nueva elección en el interior de la Comisión Gestora. (I)