Al grito de ‘¡rompan fila!’ se fundieron en un abrazo fuerte, de felicidad. Diego Roha y Andrea Reinoso, de 20 y 22 años, estaban emocionados por haber cumplido la meta de graduarse ayer entre los 593 agentes civiles de tránsito que saldrán a las calles este sábado en reemplazo de los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

La ceremonia se realizó en el salón Los Presidentes del Centro de Convenciones Simón Bolívar, que se llenó de padres orgullosos que con celulares y tablets registraban ese emotivo momento con el que terminaban cinco meses de capacitaciones y prácticas en las calles de Guayaquil.

Roha y Reinoso, bachilleres que se inscribieron con la ilusión de hacer carrera en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), tienen asignadas sus labores. Ella estará en 9 de Octubre y Pedro Carbo y él hará rondas en una moto, en la delegación del centro, una de las tres en las que se dividirá la urbe para esta nueva etapa.

Publicidad

El alcalde Jaime Nebot estuvo en el acto, que incluyó la entrega de diplomas a los agentes, supervisores e inspectores con las más altas notas. También el arzobispo Antonio Arregui bendijo las bicicletas, motos y camionetas que usarán los agentes, que vestían la indumentaria celeste y azul que llevarán diariamente.

Los vehículos, los cuales tienen franjas reflectoras en los costados, han sido rentados y serán manejados por 70 conductores particulares, con licencia tipo C, contratados solo para esta labor.

Leonela Cabrera, una de las 137 mujeres de esta primera promoción de agentes, espera que los conductores y peatones hagan conciencia y colaboren en las vías para salvaguardar sus vidas. “Vamos a salir con entusiasmo, esperamos tener acogida de ellos porque la ATM acaba de nacer”, manifestó.

Publicidad

Durante la ceremonia, el gerente de la ATM, Andrés Roche, exhortó a los agentes a usar sentido común y sensatez para resolver los conflictos que se presenten en la calle.

El funcionario aprovechó para anunciar que la ATM tendrá una oficina de atención al cliente para receptar reclamos de usuarios que se sientan afectados por una multa.

Publicidad

Agregó que una empresa se encargará de medir los niveles de gestión y comportamiento ético de los agentes.

Y no será la única contratación. Roche sostuvo que una consultora realizará un estudio para el ordenamiento del transporte, que incluirá el establecimiento de rutas técnicas y no por “preferencias o cuotas de poder”. Incluso contó que se apunta al establecimiento de la caja única, para una distribución justa de ingresos. (I)

Turnos
Este sábado, los agentes saldrán desde las tres delegaciones que manejará la ATM: en el centro (av. Quito), Mucho Lote y Los Esteros. Cubrirán tres turnos, a las 05:30, 14:00 y 22:00.

Vigilancia
El distrito norte tiene la mayor asignación de agentes, con 209 uniformados. Ellos irán rotando paulatinamente.

Publicidad

No permitiremos la matriculación de buses que culminaron los 20 años de vida; entiendan, transportistas, los ciudadanos deben ser tratados como seres humanos.Andrés Roche, gerente de la ATM