Versiones contrapuestas hay respecto al destino que tendrán los detenidos por infracciones de tránsito, una vez que desde este sábado empiece el control en la urbe por parte de los agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

El gerente de la ATM, Andrés Roche, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fueron enfáticos al señalar que el Cabildo, al asumir el control del tránsito, no tendrá centros de detención. Quien infrinja la ley será llevado de inmediato ante un juez de flagrancia y si la contravención es grave o delictuosa, será la Función Judicial la que se encargue de llevar al infractor a un centro de detención.

Ese lugar sería el Centro de Detención Provisional (CDP), que se encuentra junto a la antigua penitenciaría, pues la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) enfatizó que cerrará sus calabozos, a donde son llevados actualmente los infractores.

Publicidad

Sin embargo, ayer, la viceministra de Justicia, Karla Benítez, aclaró que el Municipio debe también contar con un lugar para los detenidos.

“Cuando el juez ya determina una sentencia nos compete a nosotros, si es que se ha determinado la responsabilidad en caso de un delito. Pero en el caso de contravenciones por tránsito debe ser el Municipio quien asuma esa responsabilidad, de acuerdo a lo establecido desde la Constitución de la República hasta las leyes respectivas relacionadas”, señaló la funcionaria a este Diario.

En el caso de Guayaquil, dijo la viceministra, quienes cometan un delito de tránsito serán trasladados al Centro de Rehabilitación Social Varones Nº 1 y el Centro Regional Guayas, ambos junto a la anterior penitenciaría. Las mujeres irán al Centro de Rehabilitación Femenino, en el mismo sector.

Publicidad

Nebot indicó que la ley no le permitirá a la ATM manejar calabozos o centros de detención. “El agente de tránsito puede, dentro de la ley y por infracciones, detener a una persona cuando amerite y trasladarla a custodia del juez de flagrancia, allí acaba nuestro compromiso”, dijo. (I)