Preparada y segura, así se siente la nueva campeona nacional en gimnasia olímpica categoría juvenil, María Alejandra Franco Zambrano, quien luego de ganar medalla de oro en los Juegos Nacionales 2015, que se llevaron a cabo en Quito y en que los participaron provincias como Manabí, Guayas, Pichincha, El Oro, Loja, entre otras, formará parte de la delegación de deportistas que representará a Ecuador en los Juegos Sudamericanos que se realizarán en Argentina a finales de agosto.

Ella tiene 14 años, está en décimo año de educación general básica en el Centro Educativo Naciones Unidas (CENU) y practica esta disciplina desde los tres años.

“Aunque se necesita mucho entrenamiento, concentración y disciplina, me gusta mucho porque puedo demostrar mis habilidades, avances y empeño a través del arte”, dice con una gran sonrisa.

Publicidad

María Alejandra entrena seis horas al día, de lunes a sábado, en la Federación Deportiva del Guayas, a la que pertenece desde hace 7 años. De lunes a viernes almuerza en el colegio comida nutritiva, ya que no debe consumir grasas ni carnes en exceso, y un expreso la recoge a las 14:40 para llevarla a la federación, donde permanece entrenando hasta las 21:00.

Ella cuenta que el entrenamiento, previo a un campeonato es completo, empieza con un calentamiento general, luego con ejercicio físico con levantamiento de pesas y abdominales, después se practica la rutina de gimnasia con los cuatro elementos que implica este deporte: viga, salto, piso y salto de caballete, para después finalizar con estiramiento y masajes musculares.

“Es cansado, pero yo ya estoy acostumbrada, así son mis días”, dice esta campeona que debe mantener su contextura delgada para una mejor realización en las acrobacias y saltos.

Publicidad

Omar Arafet y Marilín Rodríguez, sus entrenadores, se encargan de su preparación diaria, además ellos son los que la acompañan a los torneos nacionales e internacionales que tiene, ya que la federación no permite que la acompañe un familiar para evitar distracciones.

Así fue en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Brasil, en 2013. En esta competencia participaron ocho países, ella quedó en sexto lugar.

Publicidad

A pesar de su corta edad, María Alejandra siempre ha demostrado su compromiso con el deporte, incluso en momentos difíciles. Ella cuenta que en su primer campeonato internacional, cuando tenía 6 años, cayó sobre un fierro, lesionando su espalda con una desviación de vértebra. Esto sucedió un día antes del campeonato y aún así ella participó.

La joven deportista valora mucho al apoyo que recibe del colegio que, por el estricto horario de entrenamientos que tiene, le permite entregar los deberes de todas las asignaturas, hasta tres días después de la fecha oficial. “Tengo esa facilidad, pero de todas formas es pesado para mí porque todos los días llego a mi casa pasada las 21:00 recién a hacer deberes”, puntualiza la deportista.

Para este campeonato internacional se siente muy preparada. Su rostro denota mucha confianza cuando habla de la competencia, ya que asegura estar entrenando arduamente para hacer un excelente papel. (D)

Es un verdadero orgullo ver plasmado en sus resultados los esfuerzos que realiza cada día en sus entrenamientos”.Flora Zambrano Mamá