Ante las protestas realizadas el pasado 23 de julio en Portovelo, provincia de El Oro, por los titulares de las Plantas de Beneficio, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) aclara que las suspensiones de actividades mineras fueron motivadas por incumplir la normativa legal vigente.

La paralización de plantas de beneficio durante el 2015 obedece a la inobservancia de artículos como el 81 de la Ley de Minería que prohíbe "descarga de desechos...que contaminen el suelo, agua, aire y/o biota", y el artículo 8 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito minero, mismo que determina la obligación de los responsables de actividades mineras en "velar por la integridad laboral de los trabajadores y servidores mineros".

A través de denuncias ciudadanas, inspecciones programadas y por monitoreo de las cámaras de seguridad, se levantan las alertas que son confirmadas con la inspección in situ; en lo que va del año 13 plantas fueron suspendidas por descarga de desechos directamente a los ríos Calera y Amarillo.

Publicidad

La Arcom sin la pretensión de perjudicar las actividades mineras en el distrito Zaruma-Portovelo, y el resto del país, realiza constantes socializaciones de las leyes y reglamentos, además del asesoramiento a titulares de áreas mineras y sus trabajadores. (I)