Por vez primera los ecuatorianos afincados en Madrid celebrarán la fiesta nacional con un desfile que transitará por una de las principales arterias del distrito de Ciudad Lineal. Esta zona de la capital española que años atrás recibió el nombre de “Pequeña Quito” por la cantidad de connacionales empadronados (hoy residen en torno a 4.000) acogerá la celebración en la que participarán alrededor de 25 organizaciones sociales, culturales y deportivas.

El desfile de carrozas alegóricas y comparsas transitará por la calle Hermanos García Noblejas a partir de las 19:00 (hora local), del 9 de agosto. Al finalizar, habrá actuaciones de artistas, grupos de danza y se podrá degustar comida típica. De esta manera se busca emular festejos similares que son una tradición en Nueva York o Milán.

Detrás de la organización se encuentran la Embajada y el Consulado que ven en la iniciativa una oportunidad de recuperar los espacios públicos y enseñar al vecindario parte de la cultura patria. De hecho, Miguel Calahorrano, jefe de la misión diplomática, extendió personalmente la invitación a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante una reunión mantenida el pasado 23 de julio. Según estadísticas del Ayuntamiento, a 1 de enero pasado residían 90.478 ecuatorianos en la ciudad (más de 60.000 cuentan con nacionalidad española).

Publicidad

Bolivia será el país invitado y contará con representación de músicos y bailarines. También estarán presentes empresas vinculadas al colectivo de inmigrantes como Goya Nativo, OGC Paquetería o Banco del Pacífico. El año pasado, el Gobierno aprovechó la fiesta nacional del 10 de agosto para promover en España los programas dirigidos a los inmigrantes a través de una Feria Ciudadana que se replicó en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia. (I)