El operador de tarjetas de crédito y débito MasterCard reportó este miércoles ingresos trimestrales menores a lo esperado debido a que la empresa ofreció más incentivos para atraer a nuevos usuarios y renovar acuerdos.

Las acciones de MasterCard, que opera la segunda red de pagos más grande del mundo, cayeron cerca de un 3 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado, luego de que se conociera el reporte de resultados.

La empresa pagó 940 millones de dólares en reembolsos e incentivos a usuarios en el segundo trimestre, lo que representa un alza de un 21% frente al mismo período del año anterior.

Publicidad

MasterCard aplica cargos a las compañías que utilizan su red de pagos por las transacciones con tarjetas que llevan sus marcas.

La compañía usualmente entrega mejores incentivos a sus socios en comparación con su rival Visa Inc. Los incentivos a clientes representaron cerca de un 28% de los ingresos brutos de MasterCard en el segundo trimestre, muy por encima del 16% de Visa.

Los volúmenes de operaciones internacionales de MasterCard -es decir el valor de las transacciones hechas con tenedores de tarjetas fuera del país de origen del emisor- subieron un 17%.

Publicidad

Litigio en Reino Unido

La ganancia neta de la empresa cayó a 921 millones de dólares en el segundo trimestre terminado el 30 de junio, desde los 931 millones de igual período del año pasado, debido a un cargo después de impuestos de 44 millones de dólares relacionado con un litigio en Reino Unido.

Publicidad

Sin embargo, las ganancias por acción subieron a 81 centavos por título, desde 80 centavos.

Excluyendo el cargo extraordinario, MasterCard ganó 85 centavos por papel.

Los ingresos netos subieron un 0,9% a 2.390 millones de dólares, mientras que analistas esperaban una ganancia de 85 centavos por acción y ventas de 2.410 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.