Un grupo de comuneros del cantón azuayo de Girón completó ayer 2.000 firmas para que sean validadas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se convoque a una consulta popular para bloquear la explotación minera en el sector de Quimsacocha.

El presidente de la Ecuarunari y promotor del referendo, Carlos Pérez Guartambel, encabezó la delegación, que fue recibida por el secretario del CNE, Francisco Vergara.

La pregunta de la consulta popular es: “¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico de Kimsacocha (Quimsacocha)? Sí o No”.

Publicidad

Los comuneros acompañaron las firmas con copias de cédula y huellas digitales, y los formularios fueron notariados, según Pérez Guartambel.

Por ello, indicó, están seguros de reunir al menos las 1.500 firmas que se necesitan para avalar la convocatoria.

“No nos miren como una amenaza, somos una promesa”, dijo el dirigente, quien invitó a las autoridades a apostar por la vida y el agua. Y afirmó que los campesinos e indígenas vienen resistiendo trece años al extractivismo en Quimsacocha.

Publicidad

Según el Director de Organizaciones Políticas del CNE, Fidel Icaza, la fecha tentativa para la revisión y validación de las rúbricas para la consulta en Quimsacocha sería el sábado 8 de agosto próximo, para lo cual los comuneros de Girón serán notificados para que envíen a sus delegados.

Una vez que el CNE valide las firmas, y si completan las 1.500, el expediente será remitido a la Corte Constitucional para que califique la constitucionalidad de la pregunta. (I)