Un menor ritmo de crecimiento registraron los depósitos del sistema financiero en el primer semestre de 2015, según los datos de la Superintendencia de Bancos (SB). Mientras esto ocurre, algunas entidades buscan incentivar el ahorro con promociones y sorteos.

De acuerdo con la SB, los depósitos totales entre bancos, sociedades financieras, mutualistas, sumaron $ 27.341,3 millones al cierre del primer semestre de 2015 (1 de julio). Así el ritmo de crecimiento fue de 2,55% en comparación al 30 de junio de 2014 cuando los depósitos se colocaron en $ 26.660,4 millones. Se trata de una expansión menor, pues entre 2013 y 2014 el alza fue de 11,42%.

La baja del ritmo de crecimiento de los depósitos se debe, según Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, a que menos dólares están entrando a la economía por la baja del precio del petróleo y una modesta inversión extranjera.

Publicidad

De acuerdo con René Cordero, gerente de Mutualista Pichincha, por la contracción macroeconómica, el 2015 presenta una reducción de la liquidez en la economía, la cual se refleja en las entidades financieras que deben competir por los recursos de los clientes.

En el caso de la mutualista, explicó Cordero, en las últimas semanas se incrementaron tasas de algunos productos para atraer clientes.

Javier Castillo, gerente nacional de Mercadeo de Banco del Pacífico, comentó que desde marzo pasado tienen una promoción que ha sido positiva. Así por cada $ 100 de depósito los clientes participan en sorteos de premios, desde alcancías hasta tostadoras. Además, también obtienen un boleto para un sorteo mayor de un carro y una casa.

Publicidad

Castillo informó que la cultura del ahorro es fomentada desde siempre por el banco.

También aclaró que las promociones de ahora, que se ampliarán entre agosto y noviembre próximos no son solo por la coyuntura actual, sino que eran parte de un plan del banco.

Publicidad

Al ser consultado sobre si se ha sentido una variación en los depósitos en la entidad como tal, explicó que en lo que se refiere a las personas, los montos se han mantenido, pero sí ha habido una baja en los de las empresas.

Fabián Mora, vicepresidente de Marketing de Banco Pichincha, explicó que su entidad ha creado la promoción Yo Ahorro Para, mediante la cual se han entregado $ 585.000 en efectivo a 60 clientes que incrementaron su saldo en $ 150.

En este tiempo se abrieron 200.000 cuentas, indicó el ejecutivo y comentó que participaron 433.592 clientes.

También detalló que se incentiva el ahorro a plazo fijo con premios como tablets, televisores led y cocinas eléctricas de inducción. (I)

Publicidad