Una camioneta doble cabina se halla bajo un deslave en el sector Guamaní, en la vía Loreto-Tena, en la provincia de Napo, reportó ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de esa jurisdicción.

Policías, bomberos y miembros de la SGR de esas ciudades se hallaban la tarde de ayer en las tareas de rescate y se desconocía si hay víctimas.

El derrumbe bloqueó en su totalidad el paso de vehículos, ante lo cual personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Napo realiza el retiro del material que obstruye la carretera.

Publicidad

Mientras, en Sucumbíos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Putumayo, cantón de esta provincia, declaró el estado de emergencia durante tres meses.

Esta decisión se dio luego de evaluar los daños causados por las inundaciones ante las continuas lluvias en la ribera del río San Miguel, limítrofe con Colombia, además de los deslaves que han bloqueado las vías.

La emergencia rige para las parroquias Puerto El Carmen, Puerto Rodríguez, Palma Roja y Santa Elena; y las comunidades directamente afectadas son Tigre Playa, Yanamarum, Santa Rosa, Lorocachi Central 1 y 2, Puerto Rodríguez, Papaya Chica, La Gabarra, Aguas Blancas, Nueva Montepa, Mansaya y la ciudad de Puerto El Carmen.

Publicidad

Alrededor de 450 familias resultaron afectadas por las inundaciones, en ese cantón fronterizo, en donde se efectúa un levantamiento de información, para llegar con aportes para las familias damnificadas.

Según el COE cantonal, las instituciones que lo conforman han enviado alimentos y agua a las familias damnificadas.

Publicidad

La emergencia se agravó en la zona debido a un derrame de petróleo que desde la semana pasada contamina las aguas del río San Miguel. “Al parecer, el derrame petrolero ocurrió en el lado colombiano por el sector Teteyé y vino a caer al río San Miguel”, expresó Genny Ron, alcaldesa de Putumayo.

El caudal de los ríos retornó a su normalidad, pero los daños causados son cuantiosos, según funcionarios. “Desde El Carmen hacia Tres Fronteras siguen las inundaciones, aquí se unen los ríos Putumayo y San Miguel”, indicó Ron. (I)

Red vial
Amazonía

Carchi-Sucumbíos, cerrada
La carretera La Bonita-Santa Bárbara, que comunica a las provincias de Carchi y Sucumbíos y que en tramos se encuentra cerca del fronterizo río San Miguel, continúa cerrada a la circulación de vehículos y en ella personal realiza trabajos de retiro del material de deslaves que obstruye la ruta.

Publicidad

Información
El sistema ECU-911 informa por sus cuentas de redes sociales sobre la situación en las carreteras.