En temporada invernal usaba su caballo para sacar sus cosechas hacia los cantones Olmedo (Manabí) y Colimes (Guayas). Felipe Calderón, agricultor que siembra arroz y maíz en un predio cercano a la carretera que une esas jurisdicciones, cuenta que esa era la alternativa que tenía porque a los carros se les dificultaba entrar a su predio.

“Era pésimo el camino, no estaba asfaltado, hasta los caballos se caían en el lodo prieto en el invierno”, recordó este agricultor mientras contemplaba ayer la nueva vía de pavimento flexible, que cubre 35,4 km y tiene un ancho de 10,7 metros.

El camino fue reconstruido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a un costo de $ 28 millones. El presidente Rafael Correa, quien tiene raíces colimeñas por parte de madre, asistió a la inauguración de esa arteria, cuya reconstrucción tomó dos años.

Publicidad

Marisol Echever, de la Asociación de Caballistas Montubios de Colimes, que reúne a ganaderos y productores, estaba contenta porque se cumplía una vieja aspiración, con la que esperan aumentar el comercio entre ambos cantones. “Nos beneficia para sacar productos a otros lados y tener un mejor precio”, aseguró.

Durante el acto de inauguración, matizado por discursos políticos y de apoyo a la gestión presidencial, Arturo Zambrano, alcalde de Colimes, indicó que habían esperado unos 50 años para tener una vía de esas características.

El mandatario recordó que en la campaña electoral de 2006 había recibido la petición de un puente para ese sector y que ahora se entregaba una vía no solo para fomentar la producción agrícola, sino el turismo de los dos cantones.

Publicidad

Allí recordó que su gobierno ha destinado $ 1.650 millones en obras viales para Guayas y Manabí desde 2007.

En las anteriores condiciones de la vía, llena de polvo y baches, los vehículos de transportación tardaban más de hora y media para cruzar de Olmedo a Colimes durante el verano.

Publicidad

Correa señaló que recorrer ese tramo tomará ahora unos 40 minutos. La vía, que servirá a 35 mil habitantes de la zona, recibirá mantenimiento durante cuatro años de la constructora Verdú.

La cooperativa Santa Rosa de Colimes cubre el trayecto Colimes-Sequel, que queda en el límite con Manabí. Enrique Gaglay, conductor de esa cooperativa, espera que con el arreglo de la vía se otorgue un permiso operacional para llegar hasta Olmedo y que los pobladores de ese cantón manabita tengan otra alternativa para llegar en menos tiempo a Guayaquil, pasando por Colimes. “Ya contamos con unidades nuevas, con aire acondicionado”, señaló.

Mientras, la coop. Poza Honda, que da el servicio Olmedo-Colimes, aumentó sus frecuencias cada hora, pues antes de la reconstrucción salía cada dos horas. “Por aquí se mueven muchos estudiantes”, dijo Vinicio Murillo, chofer. (I)

Peticiones
Recorrido

Publicidad

Disculpas
El presidente Rafael Correa aterrizó a 7 km del cantón Olmedo, pero el acto se realizó en Colimes. Pidió disculpas por no haber avanzado al cantón manabita. Visitó una escuela antes de inaugurar la vía.

Hospital
Amador Ordóñez, en representación de los moradores, agradeció al presidente y pidió un hospital para Colimes.