Juan Felipe Vélez, acostumbra a salir a pie desde su casa, en la calle Quinta de Entre Ríos, a la avenida Samborondón para tomar el bus que lo lleva a su universidad. En ese trayecto diario, en ciertos días, especialmente los soleados, dice que debe soportar olores nauseabundos provenientes del ambiente, presuntamente por algún desperfecto en los sistemas de aguas lluvias y alcantarillado.

Situación similar aqueja a moradores y trabajadores del sector La Puntilla, de Samborondón. Desde hace algunas semanas, aseguran algunos, les llega una brisa de mal olor.

Salua Zavala, moradora de Entre Ríos, dice que esta pestilencia la percibe, sobre todo, “en días de calor”.

Publicidad

“Cuando llueve es más fuerte, el olor parece como si aquí al lado hubiera un desagüe”, acota Vélez. Esta situación se replica en otros sectores de La Puntilla, como, por ejemplo, detrás del Teatro Sánchez Aguilar, km 1,5 de la avenida Samborondón.

Justamente en esa zona han existido quejas por olores que presuntamente llegarían desde el otro lado del río Daule, de las lagunas de oxidación de Interagua, en el sector de El Limonal, en el norte de Guayaquil.

En Bosques de Castilla y Plaza Real, ciudadelas cercanas al Daule, moradores afirman que hace días el olor no cesa.

Publicidad

Teresa Chedraui, de Bosques de Castilla, refiere que en las mañanas percibe malos olores en su departamento ubicado en un segundo piso.

El sábado pasado fue uno de los días que más se percibió la contaminación, dice el jefe de seguridad de Plaza Real, quien prefiere no identificarse.

Publicidad

En el kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, por el Liceo Panamericano, también hay quejas. Uno de los colaboradores de la ciudadela Porto Acqua, donde residen unas 80 familias, ratifica que el sábado fue insoportable. Esta zona está frente a las lagunas de Interagua, entidad que indicó que la semana pasada revisó el tema con personal de Amagua, proveedora de agua y alcantarillado en Samborondón.

Allí se estableció que los malos olores corresponden a un colector de aguas servidas que “se encuentra en malas condiciones y debe ser atendido por ellos”, señaló la entidad.

Un personero de Amagua indicó ayer que ese es otro problema. Respecto a las quejas de los moradores afirmó que harán inspecciones para saber las causas y aclaró que sus lagunas están en buen estado. (I)

5
ciudadelas, al menos, registran quejas por el problema.

Publicidad