Un reglamento interno regirá al cuerpo de agentes de tránsito municipales que se gradúan hoy y que saldrán a las calles a partir del próximo sábado.

Este grupo reemplaza a los alrededor de mil vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que laborarán en la ciudad solo hasta este viernes, pues el Municipio de Guayaquil asumirá la competencia de control total del tránsito en la urbe porteña. Este manejo, el Cabildo lo ejecuta con la Agencia Municipal de Tránsito (ATM).

En esa normativa, que está por aprobarse en las siguientes horas, se establecen las sanciones disciplinarias que tendrán los agentes que cometan faltas durante sus labores.

Publicidad

Allí se incluyen amonestaciones verbales por faltas simples como llevar incorrectamente el uniforme. Las amonestaciones escritas se aplicarán cuando el uniformado reincida en esta indisciplina. La separación de los agentes de la ATM es otra sanción que se contempla ante una falta gravísima y se podría ejecutar en casos de que este reciba ‘dádivas o recompensas’ en el cumplimiento de su servicio. Esa sanción se aplicará después de un proceso administrativo, que no eximirá la investigación de un delito.

Enrique Varas, coordinador de tránsito de la ATM, explicó que el proyecto de reglamento está en análisis jurídico y el directorio deberá aprobar ese marco legal lo más pronto.

La normativa también incluye el sistema de ascensos que tendrán los agentes que ingresan con un nombramiento. Así, los 593 jóvenes que arrancan bajo el rango 3 podrán ascender en unos siete años a agentes 2, que implica un estatus de cabo. Posteriormente podrán postular por agente 1 (sargento). El escalafón continúa a teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel. La carrera está contemplada para que se desarrolle en unos 40 años de servicio hasta su retiro.

Publicidad

Una de las novedades que se incorporan en esta transición es que solo los agentes con licencias de manejo tipo C (profesional) podrán conducir las camionetas de control. Como no todos la poseen, la ATM ha contratado conductores particulares para esta labor.

La graduación de los agentes será hoy a las 10:00, en el Centro de Convenciones. Mientras el viernes, a la medianoche se realizará una ceremonia de traspaso del control de tránsito entre la CTE y la ATM. Esta será en la esquina de las avenidas 9 de Octubre y Malecón.

Publicidad

Los agentes municipales vestirán camisa celeste y pantalón azul. En vez de un boletín para citaciones tendrán un dispositivo electrónico que imprimirá la falta como un voucher. (I)

Más datos
Cambia sistema

Detenciones
Cuando la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) asuma este sábado el control del tránsito en Guayaquil, los conductores detenidos por asuntos graves, como accidentes de tránsito o conducir bajo los efectos del alcohol, irán a los centros de detención administrados por el Ministerio de Justicia. Los calabozos de la CTE pasan a la historia.

Carros retenidos
La ATM aún no cuenta con patios para automotores retenidos por alguna falta. Por ocho meses, al menos, seguirá utilizando el canchón de la CTE.

Publicidad