Venezuela conmemora este martes el natalicio del fallecido expresidente Hugo Chávez. Y aunque en Caracas y otras ciudades del interior se lanzaran -a la medianoche- fuegos artificiales en su honor, se colocaran ofrendas florales en su tumba y haya incluso un inmenso pastel como celebración, afuera de Venezuela, los países con régimen socialista también rindieron sus homenajes.

En Bolivia, la Embajada de Venezuela en La Paz rindió un homenaje a Chávez con un ritual indígena realizado por aimaras y con la inauguración de la muestra fotográfica 'Por aquí pasó Chávez' sobre sus visitas a Evo Morales, mandatario de Bolivia; y a diversos lugares del territorio boliviano.

La Embajada también presentó una colección de siete libros con el pensamiento de Chávez e invitó, para el próximo jueves, a la celebración de un coloquio en la Vicepresidencia sobre la vigencia del fallecido presidente y de Simón Bolívar en el proceso de integración de Latinoamérica.

Publicidad

Mientras que en Nicaragua, integrantes de movimientos juveniles sandinistas, afines al Gobierno nicaragüense, lo conmemoraron con ofrendas florales. "Estamos conmemorando el 61 aniversario de nacimiento de nuestro querido comandante eterno Hugo Chávez, el gigante de América", dijo Erick Ríos, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19).

La entrega de ofrendas florales se hizo luego de un breve acto simbólico realizado en una plaza céntrica de la capital nicaragüense que lleva el mismo nombre del fallecido mandatario venezolano.

Ecuador no podía faltar. Aunque no se han registrado actividades en honor a Chávez, el presidente Rafael Correa destacó el natalicio a través de su cuenta de Twitter (@MashiRafael) y saludó al pueblo venezolano.

Publicidad

Hoy, nacimiento de Hugo Chávez. Un abrazo a su Venezuela querida, a toda su Patria Grande. Un privilegio compartir su lucha. ¡Hasta siempre!

Los homenajes se dieron hasta en China, donde la misión diplomática venezolana en el país asiático recordó el natalicio 61 del líder de la revolución bolivariana. Se presentó el documental La Siembra, un film de Villa del Cine que constituye el más reciente homenaje del pueblo venezolano a Chávez.

En Venezuela

Publicidad

El presidente Nicolás Maduro y su esposa, miembros del equipo de gobierno, el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y las hijas y nietos de Chávez iniciaron durante la noche del lunes las celebraciones con un acto en el Cuartel de la Montaña, al oeste de la ciudad, donde están los restos del gobernante que murió el 5 de marzo del 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer.