La asambleísta María José Carrión (AP) dijo este martes que con la resolución que regula la difusión de videos, documentos y discursos de los asambleístas durante los debates en el Pleno"no proponen nuevos controles" a las intervenciones de los legisladores.

"No hay la posibilidad de hacer una revisión previa. Sería inadecuado contra la libertad de los legisladores, de expresión, hacer una revisión previa de aquellos documentos que se presenten en la Asamblea Nacional", indicó al noticiario de Ecuavisa

El pasado 23 de julio, en la Asamblea Nacional, con 84 votos a favor aprobaron la resolución que regula la difusión de videos, fotos, documentos e intervenciones de los legisladores. El proyecto fue presentado por la oficialista María José Carrión.

Publicidad

La asambleísta indicó que con la resolución se plantea, específicamente, que se logre hacer efectivo el pleno goce del derecho establecido en el artículo 18 de la Carta Magna.

El artículo 18 de la Constitución indica que: "Todas las personas de forma individual o colectiva tienen derecho a: buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior".

Denuncias contra el Gobierno

Publicidad

Según la legisladora, lo que se ha planteado en la resolución es "que logremos hacer efectivo el pleno goce del derecho... para garantizar que la información que se dé, que se exponga, que se proponga dentro de la Asamblea sea una información verificada, contrastada, oportuna, contextualizada, porque si no es así, nosotros que somos políticos electos por el pueblo ecuatoriano podríamos generar cierta desinformación que puede afectar a los ciudadanos (...)".

Carrión aclaró que la resolución surgió por las "reiteradas presentaciones de los legisladores que no han sido apegados a la verdad", mas no por la intervención de la asambleísta Cinthya Viteri, el pasado 21 de julio, cuando durante su presentación hizo denuncias contra el Gobierno nacional  y expuso un video en el que se menciona al presidente de la República, Rafael Correa.

Publicidad

El también oficialista Vethowen Chica dijo el lunes que la resolución busca que se respete la honra y la dignidad de las personas dentro del Estado ecuatoriano, "tal como lo expresa la Convención de Naciones Unidas, varios tratados internacionales, aparte de eso, el principio constitucional (...)".

"No queremos volver a las viejas prácticas del pasado, de la mentira, de la calumnia, del engaño, de la demagogia"., sino que el debate "se ajuste en absoluta rigurosidad a la verdad de los hechos, de las ideas", refirió al noticiario de Teleamazonas.  (I)