La propuesta de restringir la movilización de dos personas en una moto, entre las 19:00 y las 06:00, según la Policía, está generando interés en las autoridades locales y en ciertos sectores sociales.

No obstante, mientras el Municipio estudia la propuesta, en la Fiscalía siguen receptando denuncias de robos perpetrados por delincuentes que usan este medio de transporte, algunos han sido captados por las cámaras de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y el ECU-911.

Uno de estos fue registrado el jueves pasado por una cámara de la CSCG en la avenida Francisco de Orellana, en el norte.

Publicidad

Las imágenes muestran un grupo de al menos 20 motorizados que robaron a los ocupantes de varios vehículos y a transeúntes.

Un reporte de la CSCG detalla que “un conductor se ve obligado a retroceder su marcha y logra huir, mientras que un auto rojo es rodeado por los motorizados que golpean el capó del carro y con violencia le roban a los pasajeros...”.

En tanto, entre el viernes y sábado pasados, en un lapso de 34 horas, en la oficina del Ministerio Público, ubicada en el antiguo Cuartel Modelo, en el norte, seis personas relataron que sujetos en motocicletas les quitaron sus pertenencias en diferentes sectores de la ciudad y a distintas horas del día.

Publicidad

Jorge Jiménez denunció que a las 13:10 del viernes dos individuos en una moto se le acercaron y le robaron los celulares en la cooperativa El Fortín, en el noroeste. “El de atrás me sacó una pistola y amenazándome de muerte se me llevaron dos teléfonos y 57 dólares”.

Horas más tarde, a las 21:20, Carlos Canelos fue víctima del robo de la moto que conducía por la avenida Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales), frente a la ciudadela Acuarela del Río.

Publicidad

En la denuncia que presentó, la víctima relató que dos hombres se le acercaron en otra moto y lo atracaron. También se le llevaron el celular.

El sábado, en cambio, cuatro personas denunciaron robos similares. A las 11:30, contó Jorge Sellán, que dos sujetos en una moto sin placas lo interceptaron cuando conducía su carro por la calle Ambato, entre Cañar y Vacas Galindo, en el sur de la urbe, e intentaron robarle.

Cuando uno de los individuos bajó de la moto para quitarle un dinero, contó Sellán, apareció un patrullero de la Policía. “El sujeto que estaba en la moto alerta al ladrón, de ahí se bajó un policía gritándole a uno de estos sujetos que se lanzara al piso, el que me estaba apuntando me dejó y se subió a la moto dándose a la fuga...”.

Según la víctima, se inició una persecución y se escucharon disparos, pero al final los delincuentes escaparon.

Publicidad

Milton Viteri, Rosley Ruiz y Christian Meza también denunciaron en la Fiscalía que fueron víctimas de delincuentes en moto, entre las 14:30 y las 23:30 del sábado. (I)