Daysi y Karina Chamorro Culchac acudieron ayer a la morgue de la Policía para retirar el cadáver de su madre, Lisandra Lucía Culchac Lucero, de 45 años, cuyo cadáver apareció calcinado en el cantón Durán, el pasado 27 de junio.

La identificación del cuerpo, según el fiscal Modesto Freire, se logró a través de las pruebas de ADN que le practicaron a la víctima, quien tenía más del 80% del cuerpo quemado.

Sus hijas, colombianas igual que Lisandra, dijeron desconocer las circunstancias en que su progenitora fue asesinada. Las autoridades tampoco han podido determinar cómo fue victimada la extranjera.

Publicidad

No obstante, la Policía detuvo al exconviviente de la víctima, quien es dueño de un hostal en el centro de Guayaquil, y a una de las camareras del sitio, como presuntos responsables de la muerte de Lisandra Culchac.

Freire indicó que ambos fueron procesados por el delito de asesinato, sancionado hasta con 26 años de prisión, según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal.

Daysi Chamorro contó que su madre había llegado al país el pasado 23 de junio procedente de Ipiales, Colombia.

Publicidad

Al no recibir respuesta de la mujer respecto a su arribo, las hijas se contactaron con el conviviente, quien tampoco le dio detalles del paradero de su progenitora, por lo que la reportaron como desaparecida.

Días después del hallazgo del cadáver en Durán, la Policía sospechó que se trataba de Lisandra Culchac, pero no lo aseguraron hasta obtener los resultados de las pericias.

Publicidad

La ahora occisa, según el fiscal Freire, tenía condición de refugiada en el Ecuador, desde hace cuatro años. Sus hijas dijeron que la mujer se había dedicado al comercio. (I)

30
días

después del hallazgo, el cuerpo de Lisandra Culchac Lucero fue retirado de la morgue de la Policía.