Habitantes de la ciudad de Esmeraldas y de los cantones Atacames y Rioverde están sin agua, en unos casos desde hace diez días, debido a cuatro daños consecutivos presentados en el sistema de la Empresa de Agua Potable EAPA-San Mateo.

Ayer, técnicos de la empresa trabajaron en la reparación de la tubería de 900 milímetros en el sector sur de la ciudad de Esmeraldas, barrio El Paraíso. Se informó que ya se habían realizado las soldaduras y se ubicaría una banda de seguridad.

Los problemas empezaron el pasado jueves 16, cuando ocurrió un daño en las válvulas reductoras del tanque ubicado en la ciudadela 15 de Marzo, que abastece a los barrios del sur. Hubo que importar repuestos que llegaron el martes 21. Mientras, otra brigada reparaba una fuga en la tubería de 900 milímetros en el sector del puente sobre el río Teaone.

Publicidad

Según los técnicos de la EAPA-San Mateo, se presentó otro daño en Sagüe. Este y los otros fueron superados el pasado viernes, pero horas después de que se iniciara el bombeo, otro inconveniente surgió a la altura del barrio El Paraíso.

La falta de agua potable y el reclamo de la población, que considera no enviar a sus hijos a clases, ocasionó que la vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, ofreciera ayer ayuda a la EAPA-San Mateo.

La funcionaria indicó que el agua potable aún no es competencia del Municipio, pero ofreció tanqueros para que lleven agua a los barrios.

Publicidad

En el barrio San Martín de Porres, los moradores pidieron la presencia de un tanquero. José Márquez consiguió medio tanque y dijo que fue el primero en cuatro días que obtenía agua. “Hemos tenido que ir a bañar y a lavar la ropa al río”, dijo.

Lo mismo ocurrió en Santas Vainas, donde los moradores compraron la carga de agua de un tanquero. Aunque hay la oferta de que el servicio se restablezca de manera gradual, hasta la tarde de ayer miles de usuarios seguían sin agua.

Publicidad

El reclamo se canalizó a las redes sociales donde se organizaron foros llamando a medidas de presión para una solución.

El pasado 15 de diciembre, los alcaldes de Esmeraldas, Lenin Lara; de Atacames, Byron Aparicio, y Dúval Guisamano, de Rioverde, todos de AP, mostraron simbólicamente un cheque por $ 130 millones, que entrega el Banco del Estado para la solución del problema del agua en estos 3 cantones. Asistió el presidente Rafael Correa.

En su último informe de rendición de cuentas, Lara dijo que se están realizando los procesos de contratación a través de compras públicas.

Pasadas las 17:00 de ayer, usuarios reportaron que empezó a llegar agua con baja presión en varios sectores, uno de ellos en la calle 6 de Diciembre, en el centro de la ciudad, durante 4 horas y luego el servicio fue suspendido, nuevamente. “Esperamos ocho días para que nos den 4 horas de agua”, dijo Yira Molina, una moradora. (I)

Publicidad

Vamos a colaborar dando agua en tanqueros hasta que el problema sea superado. Como Municipio, asumimos este compromiso, pese a que aún no manejamos la competencia.Cecilia Angulo, vicealcaldesa.