Cerca de 1.800 trabajadores de la antes hacienda La Clementina, ahora Cooperativa de Producción y Comercialización Clementina (Cooproclem), paralizaron ayer sus labores en rechazo, según ellos, de varias situaciones que se han presentado después de que el Servicio de Rentas Internas embargó la propiedad, en 2013, al empresario Álvaro Noboa.

Rafael Viteri, uno de los trabajadores, se quejó por la supuesta falta de pago de bonos de producción, liquidaciones y otros beneficios.

Otro trabajador, Carlos Mendoza, también se quejó de los bajos salarios de hasta 90 dólares. “Nos ofrecieron 150 dólares de bono y el viernes pretendían darnos solo 40”, dijo.

Publicidad

Mendoza agregó que pese a que supuestamente se ha incrementado la producción de teca, maíz y ganado, el dispensario médico no tendría variedad de medicamentos.

Con respecto al bono, Carlos Ordeñana, gerente de la cooperativa, señaló que no se habló nunca de valores.

Añadió que se solicitó un diálogo con la administración para establecer un parámetro y entregar un bono mayor y ver cómo se resuelve.

Publicidad

Sobre las liquidaciones indicó que es un problema que los trabajadores tienen con el antiguo patrón. Dijo que el paro de ayer afectó $ 6 mil en la producción por el incumplimiento.

“Esto es una cooperativa, no una compañía, la solución está en los mismos socios y si siguen paralizados se deja de ganar”, manifestó. (I)