Los comuneros de Girón entregarán este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE), un segundo bloque de firmas de respaldo para la realización de una consulta popular sobre actividades mineras en el sistema hidrológico de Kimsakocha (Quimsacocha).

Así lo reveló Carlos Pérez Guartembel, presidente de la Ecuarunari, quien dijo que de acuerdo al último padrón electoral en la zona donde se llevaría a cabo la consulta popular existen 1.500 electores, por lo tanto, necesitan 1.500 firmas, que constituye el 10%, como lo exige la normativa.

El dirigente dijo que en dos entregas de firmas se llegó a 2.000 firmas que están acompañadas con la huella digital y la copia de la cédula de todas las personas que suscribieron el formulario; es decir, dos filtros de seguridad adicionales a lo que plantea el CNE.

Publicidad

El pasado 29 de enero, el CNE entregó el formato de los formularios para la recolección de firmas en el cantón Girón, con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo que se realice actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico de Kimsakocha? Sí o No”.

Una vez que se cumplen los 180 días que otorga el Código de la Democracia para la recolección de firmas, los comuneros presentarán mañana a las 09:30 nuevas firmas, que en total serán 2.000, según afirmó Carlos Pérez Guartembel.

Pérez Guartembel comentó que si existe independencia entre el CNE y el Ejecutivo debería darse la consulta popular, previo dictamen de constitucionalidad que deberá emitir la Corte Constitucional.

Publicidad

Lea también: El Quimsacocha, una reserva de agua amenazada por la minería

El dirigente comentó que el proyecto extractivo Quimsacocha, fue cambiado de nombre por el gobierno, pues ahora se llama Loma Larga; pero los comuneros de Girón, añadió, están dispuestos de defender las fuentes de agua que sirven no solo para el consumo humano, sino también para agricultura y riego. (I)