El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé aprobar hoy el plan operativo, cronograma y presupuesto para la consulta popular en La Manga del Cura, para que sus habitantes definan su pertenencia jurisdiccional entre Guayas y Manabí.

La semana pasada quedó listo el borrador del plan, esperan que el decreto solicitando la convocatoria a consulta llegue hoy, pues según la normativa, el CNE tendrá quince días para convocarla y 60 días para llevar adelante el proceso.

El jueves pasado los consejeros discutieron sobre el censo electoral y el registro electoral en el lugar en conflicto, para lo cual se prevé financiar la asistencia de 40 brigadistas, quienes estarán 15 días en el lugar recopilando la información.

Publicidad

Según la planificación del CNE, a las 09:00 de hoy, el pleno se reunirá para aprobar el plan operativo, que incluye la aprobación de un reglamento específico, presupuesto, conformación de las Juntas Receptoras del Voto, mesas de información, cronograma y logística. Mañana, anunció el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, los consejeros se trasladarán a Portoviejo para informar a las autoridades electorales locales sobre el proceso, y a las 15:00 estarán en la delegación del Guayas, para dar detalles.

El 3 de agosto comenzarán las reuniones con las autoridades locales y la visita al sitio, para el inicio del registro electoral. (I)