Gran Bretaña celebrará un referéndum sobre su membresía de la Unión Europea dentro de los próximos doce meses, reportó ayer el diario The Independent, como parte de la estrategia de presión del primer ministro David Cameron para obtener más concesiones del resto de sus pares europeos.

Cameron planea anunciar el calendario para la votación en una conferencia del gobernante Partido Conservador en octubre, informó el diario, y la consulta habría sido fijada para junio de 2016.

El líder conservador prometió llevar a cabo un referéndum en Gran Bretaña sobre la pertenencia a la UE antes de fines de 2017 durante el manifiesto de su partido para las elecciones generales que se llevaron a cabo en mayo.

Publicidad

Tras lograr una contundente victoria, el primer ministro se embarcó en una gira por las capitales europea en busca de respaldo para su iniciativa.

Entre las reformas que Cameron busca se encuentran cambios a los beneficios para los inmigrantes que llegan a Reino Unido desde otras naciones europeas y la posibilidad de renunciar a nuevas medidas de integración del bloque.

Una portavoz del Gobierno en Londres declinó emitir comentarios sobre el reporte.

Publicidad

En otro tema, Cameron ofreció ayer a Indonesia y Malasia el apoyo del Reino Unido en la lucha contra el radicalismo islámico, “una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el mundo”.

El político dijo antes de su gira de cuatro días por los dos países del Sureste Asiático que los “crueles terroristas” solo serán derrotados si las naciones “se unen contra este enemigo común”. (I)