La comida típica fue la protagonista durante cuatro días en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, en el norte de la urbe, durante la Feria Gastronómica Internacional Raíces 2015, que este año premió la sazón de tres nuevos restaurantes a través de su concurso Huecas Guayaquileñas.

La sazón manabita de María Enriqueta Cevallos de Castro, del restaurante La Menestra de Pocha, no solo debutó este año en la muestra sino que se adjudicó la estrella de oro culinaria (primer lugar) por su receta de menestras y asados.

“Me siento feliz, encantada. Pienso que esto es un reconocimiento al esfuerzo, al sacrificio, al tesón no solo mía sino de toda mi familia y mi equipo”, sostuvo Cevallos, quien abrió su establecimiento en 1998, en la ciudadela La Atarazana.

Publicidad

Este premio, dijo Cevallos, la impulsa a cristalizar el posible cambio de ubicación de su restaurante a otro sector de la ciudad, para atender en un local más amplio a su clientela, a la que, asegura, espera ofrecer una nueva receta en un mes: arroz con menestra y pez espada asado a la parrilla.

“Estamos gratificados con este reconocimiento a todos nuestros trabajadores, es maravilloso porque el éxito es gracias al apoyo de nuestro personal. Seguiremos trabajando para que la gastronomía ecuatoriana se conozca afuera”, señaló Marcia Crespo Sánchez, de Café Porteño.

Crespo ganó la estrella culinaria de plata (segundo lugar) con su receta de sango de choclo con camarón, un plato que ha perdido cierta presencia en las cocinas locales, pero que ella prepara en sus restaurantes desde hace seis años.

Publicidad

Un platillo con orígenes manabitas que deleitó el paladar guayaco y que se adjudicó la estrella de bronce culinaria (tercer lugar) fue el cebiche de guajú (pescado) curtido con maní, de Pepe 3.

Su propietario, Luis Gutiérrez Chóez, afirmó que “este premio es solo parte del trabajo que inició su padre (quien le enseñó a preparar los cebiches) y un premio el esfuerzo de toda la familia y el equipo que los acompaña en la cebichería”.

Publicidad

Los estands de las 46 huecas participantes estuvieron llenos de comensales. Pilar Narea degustó el llapingacho de la Picantería Don Carlos. “La sazón está muy buena, hay más opciones y comida”, dijo.

Eliseo Erazo, en cambio, aseguró que la lisa asada de El Morro fue uno de los mejores platos de la exposición.

Uno de los locales que mayor venta de platos registró fue la Picantería Don Carlos, con el llapingacho. El año pasado vendieron 10.000 platos y en esta edición se estima que duplicaron la cifra.

Los sánduches de chancho de El Sanduchón recibieron mención de honor en la categoría piqueos. (I)

Publicidad

Copa Culinaria
Comida Gourme

Primer lugar
María Elena Sáenz, Andrés Roa y Juan Pablo Holguín, de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, ganaron la Copa Culinaria de la Feria Raíces. Ellos compitieron con delegaciones de otras 23 instituciones. Prepararon de entrada langostinos sellados con crema de verde y sal prieta con piña impregnada en cedrón y pimiento asado. De plato fuerte hicieron un atún semicocido con puré de camote dulce.