El ruido de las sirenas de motorizados y patrulleros retumbó ayer en la avenida Malecón Simón Bolívar, en el centro, poco después de que el reloj público, ubicado en la calle 10 de Agosto, marcó las 10:00.

Mas el bullicio no alertó de operativo alguno, anunció el comienzo del desfile con el que los uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) rindieron tributo a Guayaquil por sus 480 años de proceso fundacional.

Y aquello trajo consigo una sensación de nostalgia en vigilantes como Gerardo Yanqui, uno de los más antiguos de la banda de músicos, pues con el pregón la institución se despidió de la urbe, donde estará hasta este viernes 31 luego de 67 años de servicio. Desde el 1 de agosto el Municipio asumirá el control en las calles.

Publicidad

“Sí, da un poco de nostalgia porque tengo 33 años tocando con la banda aquí. En las fiestas julianas y en otros eventos nosotros hemos llevado alegría”, dijo Yanqui, trombonista.

Previamente, de las liras, cornetas y trombones de la banda salieron las melodías de Guayaquileño madera de guerrero.

La música fue tarareada por quienes se sentaron en los bordillos de la av. Malecón Simón Bolívar para ver el homenaje en el que también participaron más de 30 colegios con sus grupos de bastoneras y de baile folclórico.

Publicidad

Los alumnos portaron pancartas en las que expresaron el agradecimiento por la educación vial que da la CTE dentro del programa de participación estudiantil.

El desfile empezó en la calle Colón y culminó en la av. 9 de Octubre, donde se instaló una tarima para los funcionarios de la entidad. Entre ellos: Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE; Rafael Pezo, presidente del directorio, y Luis Lalama, jefe de Vigilancia.

Publicidad

En el homenaje se mostró el equipamiento de unidades como la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) y la de Rescate. Tanques de oxígeno, inmovilizadores de cuello, camillas, grúas, ambulancias y un automóvil accidentado fueron algunos de los componentes.

Doumet indicó que del millar de vigilantes que saldrán de la urbe a fin de mes, 500 irán a la red vial de Manabí y el resto a cantones de Guayas.

Al final de la tarde, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil desfiló para rendir tributo a la urbe con más de 800 bomberos y 30 unidades, entre carros motobombas, ambulancias, carros escaleras y de rescate.

El punto de salida fue el cuartel Jefe Asisclo Garay, en las calles 10 de Agosto y Esmeraldas. Desde allí pasaron por la av. Quito, 9 de Octubre, Malecón Simón Bolívar, Pedro Menéndez Gilbert, entre otras vías. Los peatones filmaron el paso de los bomberos hasta la cdla. La Garzota. (I)

Publicidad