Las autoridades de Cuba se comprometieron ayer a mantener vivo el socialismo, pero suavizaron la retórica contra Estados Unidos en la primera conmemoración de una festividad nacional de la isla desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington esta semana.

Cuba celebraba ayer el aniversario número 62 del asalto al Cuartel Moncada en 1953, cuando se produjo la primera ofensiva de las fuerzas de Fidel Castro contra el Ejército de Fulgencio Batista, respaldado por EE.UU., un hecho que inició la revolución que derrocó al dictador cinco años después.

La conmemoración más importante del calendario cubano se llevó a cabo con presentaciones artísticas y discursos patrióticos y sin los efusivos pronunciamientos antimperialistas de Fidel Castro, el expresidente ahora de 88 años.

Publicidad

El principal orador de la ceremonia, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, de 84 años, se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas del 20 de julio como la culminación de un primer paso que empezó en diciembre.

También mencionó los dos mayores reclamos que aún hace Cuba a Estados Unidos: el embargo económico contra la isla y las operaciones de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el este del país, un territorio que La Habana desea recuperar.

“Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, dijo Machado a 6.000 cubanos reunidos en el Cuartel Moncada.

Publicidad

Obama ha pedido al Congreso que empiece a levantar el embargo, pero enfrenta la oposición de la mayoría republicana. Sobre la base de Guantánamo, altos funcionarios de gobierno han dicho que la devolución no está en discusión.

Aunque el presidente Raúl Castro absolvió a Obama de las agresiones pasadas de EE.UU. contra Cuba, algunos cubanos aún se muestran recelosos.(I)