La Unión Nacional de Periodistas (UNP) solicitó este domingo a las autoridades del poder público ecuatoriano garantizar la libertad de información y la legítima libertad de trabajo periodístico.

A través de un comunicado, esta organización rechazó las agresiones y amenazas de muerte que han recibido periodistas en ejercicio de su trabajo y expresó su solidaridad con Gonzalo Rosero y Christian Zurita que, según la UNP, han sido "vejados, agredidos y amenazados de muerte".

"La UNP responsabiliza del clima de hostilidad provocado contra el trabajo periodístico y de las consecuencias que puedan tener para nuestros colegas, a quienes públicamente hacen llamados a perseguir, acosar y humillar a periodistas, violando las garantías constitucionales de protección y respeto a la dignidad personal", destacó.

Publicidad

Por ello solicitó a la Fiscalía General del Estado la "pronta y exhaustiva investigación sobre los actores e instigadores de estas amenazas y agresiones, que son actos delincuenciales de acción pública".

La UNP solicitó respeto a la labor de los trabajadores de la comunicación de los medios públicos, privados o comunitarios, pues aseguró que "la libertad de expresión, además de un derecho fundamental de los seres humanos, es un pilar de la democracia. En un ambiente de total restricción para la cobertura de la información no puede prosperar el debate democrático y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana, que se alimentan del libre flujo de informaciones y opiniones sobre todos los aspectos del convivir nacional". (I)