Las calles al norte y sur de Guayaquil se convirtieron la noche del viernes en masivas pistas de baile, donde cientos de personas disfrutaron de la música al aire libre que retumbó hasta al amanecer por los conciertos gratuitos organizados por el Municipio y la Gobernación, por las fiestas julianas.

En la avenida Machala y Gómez Rendón, frente al colegio Guayaquil, las luces de la tarima y la pantalla gigante se encendieron desde las 19:00.

Los asistentes se dieron cita desde temprano para ubicarse en la parte más cercana al escenario que contó con la actuación de exponentes nacionales como la Dama de la Canción, Mary Aráuz, quien interpretó varios temas acompañada de su hijo Gustavo Enrique y su orquesta. A la cantante, el Municipio porteño le entregó un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística.

Publicidad

“Esta es la primera vez que acudo al show, vine a celebrar a Guayaquil con la música de Charlie Cardona. Llegamos a las 18:00 para estar adelante”, señaló Jenniffer Chávez, quien asistió acompañada de su esposo hasta el sitio.

Quienes llegaron desde temprano lo hicieron preparados. Fundas con piqueos, bebidas alcohólicas en bolsos y sillas para descansar entre cada actuación se veían en medio de grupos grandes de amigos y familiares que bailaban en la vía, entre ellos Angie Rivera, del norte de la ciudad.

“Nos topamos con amigos de la universidad en el norte y nos vinimos hasta acá, porque nos encanta la salsa y es gratis el show”, dijo Rivera, de 24 años, quien se ubicó a la altura de la calle Cuenca.

Publicidad

En medio de la venta de comida rápida, sillas de plástico y bebidas alcohólicas, el público seguía agolpándose a lo largo de las seis cuadras que fueron cerradas al paso vehicular, desde la calle Gómez Rendón hasta Huancavilca.

En las áreas más alejadas de la tarima, pese al resguardo policial presente, se suscitaron algunos enfrentamientos entre los asistentes. Los residentes de la zona, en cambio, disfrutaban del concierto desde sus ventanas y balcones.

Publicidad

El comercio se movió intensamente en el sector. Alquiler de baños en las casas o improvisadas casetas, así como amas de casa asando alimentos en fogones se evidenció en las veredas. Blanca Sevilla, de 58 años, preparó llapingacho y arroz con menestra para ofertar a los rumberos.

“La comida no está cara, el plato más caro está a $ 3. Y es mejor la sazón cuando es comida de casa”, indicó Susana Yagual, compradora.

“El show es bueno, los artistas que vienen también. Vinimos por una amiga artista que actuará, El Son de Mayté”, expresó Jenyfer Valencia, de Mucho Lote, quien llegó con su esposo, Dany Guerrero.

Los salseros internacionales Johnny Rivera, Andy Montañés y Tony Vega fueron el plato fuerte de la noche en este sector de la ciudad.

Publicidad

Al norte, en cambio, a la altura del complejo Tres Cerritos, en la avenida Francisco de Orellana, la Gobernación del Guayas apostó por un duelo musical entre dos reconocidas agrupaciones foráneas.

Regresa pronto, El amor de mi vida, Me bastas, del grupo Galé, de Colombia, así como Te vas de mí, Timbalero, Yare, de la puertorriqueña La Sonora Ponceña, levantaron el ánimo de los presentes que festejaron por Guayaquil hasta la madrugada.

En esta plataforma también se presentaron el puertorriqueño Wito Colón y los nacionales Alleguez Son, Máximo Escaleras y Las Chicas Dulces. En el espectáculo, el gobernador Julio César Quiñónez compartió con el público y los artistas.

Los vendedores también aprovecharon para mejorar sus ganancias. Comerciantes como César Villalobos salieron con sus carretillas para vender chuzos y choclos a los asistentes.

“Yo salgo cuando son las fiestas, voy a distintos eventos. Esta es la primera vez que estoy en esta zona y la venta ha estado buena”, recalcó. (I)

Siempre vengo al concierto acá en el norte. Es bien organizado y hay bastante resguardo de la Policía. Yo vine con mi esposo para ver al grupo Galé. Llegamos desde el Batallón del suburbio para coger puesto.Jéssica Orrala, asistente