El vicepresidente de la República, Jorge Glas, presidió ayer el desfile por el Día de la Armada y por los 74 años del combate naval de Jambelí, y en un discurso de 19 minutos destacó el rol del organismo en el plan de seguridad integral y protección de espacios acuáticos.

“No alcanzamos a dimensionar lo que implica poseer reservas de todo tipo, que son patrimonio de presentes y próximas generaciones (...). El mar se perfila como uno de los mayores escenarios productivos del país”, señaló Glas, tras indicar que la fuerza naval está ligada a tareas de control de recursos vivos y no vivos, exploración sistemática del territorio y la participación activa en investigación científica.

Glas reseñó que el 21 de marzo de 2014, Ecuador y Costa Rica definieron sus límites marítimos y que antes se lo hizo con Colombia y Perú; y sostuvo que el presupuesto 2015 de la Armada supera los $ 300 millones por la necesidad de equipamiento e inversión logística.

Publicidad

El vicealmirante Luis Santiago Chávez, comandante general de la Armada, había antecedido a Glas y en su discurso de 19 minutos también, reseñó la gesta naval de Jambelí, registrada el 25 de julio de 1941.

Contando la heroica defensa de los marinos ecuatorianos, que a bordo del cañonero Calderón repelieron al buque de bandera peruana Almirante Villar, Chávez conminó a sus compañeros a nunca mancillar el uniforme y ofrendar su vida si es necesario en defensa del territorio patrio. Pidió aplausos para dos héroes sobrevivientes de ese episodio, ocurrido hace 74 años, y presentes en el acto: el sargento segundo Pedro Gómez Ortiz y el marinero Armando Baco Fiallos.

El vicepresidente Glas y el ministro de Defensa, Fernando Cordero, estrecharon las manos de ambos combatientes.

Publicidad

También asistieron al aniversario el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; el controlar del Estado, Carlos Pólit, y el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez.

El desfile empezó a las 10:50. Cadetes de la Escuela Superior Naval y del Liceo Naval fueron aplaudidos por padres en las gradas. Mariana Bajaña lo hizo con su hijo, Dennis Fuentes.

Publicidad

El Cuerpo de Guardacostas y la Infantería de Marina impusieron su paso gallardo, ante las autoridades y público. (I)