Doce fiscales de Guayaquil se han trazado el objetivo de estar preparados para enfrentar situaciones de riesgo y proteger su vida. Por ello, desde hace un mes, se están capacitando en técnicas de defensa personal.

La iniciativa nació de la fiscal de la Unidad de Administración Pública, Cecilia Rodríguez, quien dijo conocer de cerca los riesgos que enfrenta a diario en su trabajo.

“Como fiscal sé la clase de peligros a los cuales nos enfrentamos. La idea es prepararnos, tener un buen estado físico y saber técnicas de defensa que nos puedan ayudar a salvar nuestra vida”, sostuvo la fiscal.

Publicidad

A ella se unieron otros once fiscales, entre ellos Margarita Neira, quien aseguró que hoy en día no están exentos de ser víctimas de la delincuencia.

“Como ciudadanos estamos expuestos a la delincuencia común, pero como fiscales estamos expuesto a la delincuencia organizada”, manifestó Neira, quien añadió que hay ocasiones en que por su trabajo reciben amenazas para intimidarlos.

Cada funcionario se financia las clases de defensa. Carlos Sandoval, campeón mundial de jiu-jitsu en la categoría 77 kilogramos, es el encargado de entrenarlos y enseñarles las técnicas en defensa personal.

Publicidad

Otro entrenador, experto en body combat, les imparte las disciplinas de jiu-jitsu, kick-boxing y capoeira, para fortalecer las extremidades superiores e inferiores.

Rodríguez indicó que en cada clase los entrenadores simulan combates cuerpo a cuerpo. Incluso, aprenden técnicas para enfrentar a personas armadas y despojarlas del instrumento que usen para el ataque.

Publicidad

Los entrenamientos son todos los sábados en un gimnasio del centro de Guayaquil. Al final del curso, los fiscales participantes recibirán un diploma avalado por la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) y la Federación Mundial de Jiu-Jitsu.

En días pasados, la Fiscalía de Esmeraldas pidió que la Policía capacite a un grupo de funcionarios en defensa personal, seguridad, manejo de armas y autoprotección. Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron los encargados de la instrucción.

En la provincia de Santa Elena otro grupo de fiscales también se preparó. (I)

12
fiscales de Guayaquil se preparan en defensa personal.

Publicidad