La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional decomisó 151,5 kilos de cocaína que eran transportados en una furgoneta y detuvo a sus dos ocupantes.

El operativo se produjo la tarde del jueves en la vía Cuenca-Loja, sector conocido como La Paz, del cantón Nabón, provincia del Azuay.

Cuando los agentes realizaron una revisión minuciosa del automotor descubrieron el alcaloide, camuflado en el doble fondo del piso. Los aprehendidos fueron identificados como Milton José R., de 54 años, y Luis Miguel G., de 25 años.

Publicidad

El día siguiente, cerca de las 12:00, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra los sospechosos y Juan Pablo Ruiz, juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Nabón, les dictó prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, de acuerdo al artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En total eran 150 paquetes que, al parecer, debían ser llevados primero a la frontera sur, según la Policía. Se investiga cuál habría sido el destino final del alcaloide.

Agentes de la Jefatura Antinarcóticos del Azuay, que colaboraron en el operativo, determinaron que los bloques de droga tenían diferentes marcas. Unos llevaban la letra X y otros la palabra Alfa, lo que haría presumir que el estupefaciente iba a ser llevado al extranjero.

Publicidad

La Policía presume, además, que los aprehendidos serían parte de una organización narcodelictiva “a gran escala”.

Los investigadores esperan en las próximas horas tener otros indicios que les permitan determinar de dónde salió la cocaína y si habría otros involucrados. (I)