El presidente Rafael Correa advirtió este sábado a los movimientos sociales que organizan el paro nacional para el próximo 13 de agosto que no permitirá la paralización de los servicios públicos, el bloqueo de carreteras y el daño de vías.

Aunque dijo reconocer el derecho de la ciudadanía de marchar y protestar, el mandatario pidió a la mayoría a revelarse contra los opositores que preparan el paro nacional que para él es ilegal.

​"!A resistir pueblo ecuatoriano! ya basta de medidas de hecho que quieren imponer a la fuerza lo que no lograron en las urnas. El programa que nos quiere imponer el FUT (Frente Unitario de Trabajadores) obtuvo en las urnas el 3% de los votos y en democracia se aplica el programa que ganó en las urnas.", dijo el mandatario, para quien estas protestas solo intentan desestabilizar a su Gobierno.

Publicidad

Criticó a los dirigentes indígenas por su declaratoria a la resistencia amparados en la Constitución porque, dijo, que esta figura legal solo se aplica por violación a los derechos individuales y colectivos. "Pero si ellos tienen derecho a resistir nosotros también", señaló.

Asamblea en Quito

Mientras esto advertía el mandatario, desde el cantón Santa Rosa en Machala, los organizadores del paro se reunían en una asamblea en Quito para ultimar detalles y definir acciones.

Publicidad

Los días 27 y 29 de julio marcharán por las calles la Federación de médicos y los trabajadores municipales. Para el 5 de agosto se espera realizar la gran asamblea provincial y, a día seguido, hacer un plantón en la Caja del seguro social por lo que llamaron confiscación del fondo del magisterio.

Severino Charupi, en representación de la Conaie, dijo que la Revolución Ciudadana ya no es una opción e invitó al pueblo de Quito a unirse a la marcha y el levantamiento que arrancará el 10 de agosto.

Publicidad

Dijo que existe una plataforma de lucha “que tiene que ser acogida sin necesidad de ir al diálogo”.

El representante del Frente Popular, Elvis Moreira, señaló que el paro es la expresión de unidad de los trabajadores, indígenas, estudiantes que no le cree a Correa y que pide cambios inmediatos sobre la base de la plataforma de lucha como alto costo de la vida, el archivo de las leyes de herencias, justicia laboral, ley de tierras, ley de aguas... (I)