Actualizado a las 12:06

Con la entonación de las notas de la canción 'Guayaquileño de madera de guerrero' al finalizar el desfile, previo a la salida de las autoridades, la Armada Nacional rindió tributo a Guayaquil, en sus fiestas, durante la Parada Militar por el LXXIV aniversario del Combate Naval de Jambelí y el Día de la Armada.

Iniciaron el desfile los guardiamarines de la Escuela Superior Naval y los estandartes de los diferentes repartos operativos, seguidos por la Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde, quien comandó el Combate Naval de Jambelí, a bordo del Cañonero Calderón, hace 74 años.

Publicidad

Se realizó desfile por el Día de la Armada y los 74 años del combate naval de Jambelí. pic.twitter.com/vHsKXQzQsN vía @calan65

La Escuela de Grumetes, el pelotón de oficiales subalternos, así como el Batallón de Desembarco de la Fuerza Operativa se hicieron presentes.

También está presente la Fuerza de Aviación Naval, el Comando de Guardacostas, el Cuerpo de Infantería de Marina, los Comandos, anfibios y hombres rana; Custodios de las armas, la Fuerza de Apoyo, la Escuela de Marina Mercante y las lanchas guardacostas.

Infantes d Marina, destacados como combatientes en el aire, mar y tierra #DesfileDeLaArmada pic.twitter.com/gzsCGLnGtF

Desfiló el Instituto Oceanográfico de la Armada, que está a cargo de la seguridad de la navegación.

Publicidad

Previo al desfile, autoridades nacionales y de la Armada del Ecuador realizan esta mañana la ceremonia conmemorativa y Desfile Naval por el LXXIV aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada del Ecuador en la I Zona Naval.

Desfile por el Día de la Armada y los 74 años del combate naval de Jambelí pic.twitter.com/ig0YZkcCut

El vicepresidente de la República, Jorge Glas; la presidenta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga; el ministro de Defensa, Fernando Cordero, el gobernador Julio César Quiñónez, así como las autoridades de la Armada Nacional, colocaron las respectivas ofrendas florales al pie del cañonero Calderón.

Publicidad

El vicealmirante Luis Santiago Chávez, comandante general de la Armada, reseña el Combate Naval Jambelí (25 de julio 1941), al mando del comandante Rafael Morán Valverde, en el Cañonero Calderón, hoy convertido en Museo Memorial Cañonero Calderón.

Ministros Fernando Cordero y César Navas; president Asamblea Gabriela Rivadeneira, y vicepresid Jorge Glas pic.twitter.com/udx8RX8do6

El Cañonero, situado en el Complejo Naval Jambelí, en las calles Eloy Alfaro entre Azuay y Cañar, es el único barco museo en Ecuador.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, resaltó también la hazaña del Combate, hace 74 años, así como el desarrollo institucional de la Armada y su rol en la defensa de la seguridad nacional, así como de los sectores acuáticos, la conservación de las especies y del patrimonio nacional. (I)

Vicepresidente Glas destaca rol de la Armada Nacional en plan de seguridad y espacios acuáticos. pic.twitter.com/oivCukYxBv vía @a_villon