Las autoridades locales que son integrantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se sumarán al ‘diálogo nacional’ convocado por el Ejecutivo, pero con su agenda propia de temas.

El jueves pasado, en Guaranda, 142 alcaldes (de 221 electos) aprobaron una declaración de seis puntos en la que respaldan la estabilidad democrática, frente a las movilizaciones convocadas por sectores de oposición al Gobierno para el 13 de agosto próximo.

Pero en ella también consta la creación de un comité técnico que estará conformado por los “responsables de las diferentes áreas de AME matriz, y de las siete unidades técnicas regionales”, y tendrá como tarea “receptar” los planteamientos y sugerencias de las autoridades referentes a los procesos de transferencia de competencias.

Publicidad

La AME empezaría a crearla el lunes próximo, según indicó Ramssés Torres, alcalde de Guaranda (SUMA), quien fue el anfitrión del encuentro en esa ciudad. Agregó que están haciendo recomendaciones a los órganos del Estado para defender la autonomía municipal.

El propósito “fundamentalmente es cumplir el estatuto interno del gremio, que los obliga a defender la autonomía y promover el progreso de los gobiernos locales, en procura de lograr que el diálogo sea efectivo, no una cuestión lírica, sino pragmática”, aseveró Torres.

Según el edil, que actuó como presidente de la asamblea extraordinaria del jueves, los planteamientos de sus colegas, que se centran especialmente en modificaciones al contenido de los proyectos de Ley de Uso de Suelo, Plusvalía y Herencias (estos dos últimos retirados temporalmente de la Asamblea), así como la asignación de competencias, que se “entregan, en momentos, sin cumplir con los requerimientos constitucionales”, señaló.

Publicidad

Las propuestas que hagan las autoridades locales serán procesadas en la comisión, la cual elaborará un informe, que será entregado al Ejecutivo.

El presidente de la AME y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla (AP), señaló que el texto también se entregará a la Asamblea para que conozcan sus objeciones y sus alternativas a los citados proyectos.

Publicidad

Una de sus inquietudes es la conformación de un consejo técnico y una superintendencia en la Ley de Uso de Suelos. Por lo que aspiran a entregar su “propia propuesta”.

No obstante, Avecilla se anticipó a mencionar que “no ven mayores problemas” en el proyecto sobre la Plusvalía, porque se hablan de impuestos para las “ganancias extraordinarias, no para las regulares”.

“El que en este país compre un terreno, y por el incremento de la plusvalía normal pueda vender su predio en otro precio mayor, eso no se sanciona, sino a quienes especulan”, aclaró.

A la par, los alcaldes que asistieron a la reunión se comprometieron a organizar asambleas para fomentar el diálogo, pero no dieron fechas. (I)

Publicidad

Resolución
1. Ratificar la decisión de mantener y ampliar espacios de diálogo proconsensos.
2. Rechazar todo intento que ponga en peligro la estabilidad democrática.
3. Seguir impulsando desde los GAD las políticas públicas, con la meta del desarrollo.
4. Que la legislación relacionada al municipalismo y enmiendas recoja sugerencias de AME.
5. Crear comisión técnica que recepte planteamientos de los alcaldes sobre competencias.
6. Formular recomendaciones al Estado tendientes a defender la autonomía municipal.