Portoviejo-Cuenca

La Federación de Cámaras de Comercio, que se reunió ayer en esta ciudad, no descartó tomar alguna medida “a futuro”, dentro de lo que manda “la Constitución, la ley y la democracia”, y sobre todo de manera inteligente”, para afrontar “los desafíos que se evidencian en el país”, indicó ayer Pablo Arosemena, presidente de este gremio y de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Arosemena dijo que el gremio apoyará el derecho de los sectores sociales a manifestarse pacíficamente, y que dejará “en libre albedrío” a sus socios para sumarse al paro nacional.

Publicidad

“Son momentos en que hay que estar muy sensibilizados con el sentir nacional, en Ecuador en el último mes y medio ha habido gente que se ha expresado de manera clara, categórica y contundente, cuando tu ya sales a la calle (es que) no es suficiente hablar desde tu casa o hablar desde tu trinchera, sientes que tienes que estar acá (en marchas)”, destacó.

En la reunión, los presidentes de Cámaras pidieron al Gobierno derogar las salvaguardias de forma urgente y sugirieron que establezca tratados de libre comercio con otras naciones.

“El gobierno hoy nos habla de la necesidad del diálogo por la equidad. Nosotros creemos que vale la pena el diálogo por la libertad, por el libre comercio, para derogar las salvaguardias, el diálogo para tener más libertad de expresión”, manifestó.

Publicidad

El pasado martes, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo del Austro también se pronunció sobre el paro.

Andrés Robalino, director ejecutivo del gremio, señaló que este no compartía la convocatoria al paro, pero que dejaba en libertad a sus afiliados para tomar su decisión.

Publicidad

Robalino dijo que en los próximos meses, según las decisiones económicas que tome el régimen, la postura de este grupo podría radicalizarse.

Y dijo que los gremios buscaron siempre el diálogo e hicieron propuestas, pero que con la aprobación de la Ley para la Justicia Laboral y la presentación de los proyectos de Herencia y Plusvalía, el Ejecutivo “irrespetó” acuerdos a los que llegaron en marzo pasado. (I)