Quito-Nueva York

El petróleo de Texas (crudo referente para Ecuador) bajó ayer un 0,63% y cerró en $ 48,14 el barril, acumulando un descenso semanal del 5,40% causado por la sostenida crisis de exceso de oferta del producto, el aumento de las reservas nacionales y el fortalecimiento del dólar. Desde el miércoles el crudo se mantiene por debajo de la barrera de los $ 50.

Los precios vuelven a estar en los peores niveles del mes de abril y han borrado el ligero repunte que lo llevó por encima de los $ 60 en mayo y junio y desde entonces los precios han caído un 20%.

Publicidad

La crisis en Grecia y, últimamente, la inminente incorporación de Irán al mercado tras el pacto nuclear con las grandes potencias han empeorado la situación.

El precio del petróleo ecuatoriano al 20 de julio se ubicó en $ 43,33, según datos del Servicio Nacional de Información.

Entre tanto, el Ministerio coordinador de Sectores Estratégicos, informó que Ecuador espera bajar en $ 148 millones las importaciones de combustibles, una vez que la Refinería de Esmeraldas esté en pleno funcionamiento, en noviembre próximo.

Publicidad

Así, se prevé que el país mejorará la producción de derivados, lo que permitirá bajar anualmente la importación de gasolinas (17%), de diésel (15%), de GLP (10%) y Fuel Oil se dejará de importar. (I)