Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, instó este viernes a Ecuador a defender la "institucionalidad democrática" frente a la ofensiva dirigida por "elites imperialistas" con intereses trasnacionales. Esto, en referencia a las protestas sucedidas durante las últimas semanas en varias ciudades del país, en contra de las políticas del régimen del presidente Rafael Correa.

En una declaración pública, la indígena guatemalteca exhortó a la ciudadanía ecuatoriana a mantener la defensa del "espíritu de la Constitución" y junto con el presidente "fortalecer y profundizar" en los logros de la Revolución Ciudadana.

Las manifestaciones estallaron en junio pasado cuando el mandatario envió a la Asamblea dos proyectos de ley que buscaban aumentar los impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero el mismo jefe de Estado retiró luego "temporalmente" esas iniciativas, a pocos días de la llegada del papa Francisco a Ecuador.

Publicidad

Sin embargo, la decisión no frenó las protestas, pues críticos y opositores al Gobierno insistían en pedir el archivo definitivo de los dos proyectos de ley.

Menchú pidió profundizar en el diálogo y "la no violencia", ya que, a su juicio, ese es el camino para avanzar en los consensos definidos en la Carta Magna y conseguir mantener el "ambiente de paz" que el país necesita.