Aunque por ahora es muy difícil darle una categoría a la fuerza que tendría el fenómeno de El Niño, para el Ciifen, el evento climático ya está presente. La aseveración se da en momentos en que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) sostiene que existe un 90% de probabilidades de la presencia de El Niño en el país.

Juan José Nieto, jefe de Servicios Climáticos del Ciifen (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño), explicó a EL UNIVERSO que la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene sobre 3 grados en relación a los índices históricos para estas fechas y que lo más probable es que permanezcan así hacia fines de este año, lo que daría origen a El Niño en el 2016.

"Todas las instituciones a nivel global del país mantienen un constante monitoreo de lo que está pasando. Por ahora es muy difícil darle una categoría, pues la categoría se la dan la temperatura y los impactos que genere", manifestó.

Publicidad

En Ecuador, un evento de El Niño generalmente significa lluvias extremas. Pero en países como Colombia y en Centroamérica puede producir sequías.

Según Nieto, la TSM está en alrededor de 3 grados por encima del promedio normal a nivel del Pacífico ecuatorial central; mientras que la TSM frente a las costas ecuatorianas está en 2 grados sobre el promedio histórico, dijo. El Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), en su último boletín, publicado el 16 de julio, coincide con el Ciifen en los 3 grados de temperatura sobre lo normal para la época.

Se observa, a lo largo del Pacífico ecuatorial, el color rojizo por las altas temperaturas del mar. 

Publicidad

"Según las salidas de modelos internacionales, se mantiene la probabilidad de que continúen las condiciones cálidas en el mar durante el siguiente semestre", apunta el informe del Erfen.

Todavía no se sabe si se mantendrán esas temperaturas, pero según las condiciones actuales, el escenario más probable es que se mantengan". Juan José Nieto, del Ciifen.

¿Qué provoca actualmente esa alta temperatura? Según Nieto, no hay mayores efectos. "Solo el agua está más caliente de lo normal, no llega a generar evaporación ni lluvias". Sin embargo, si esos 3 grados mayores de la temperatura normal se mantienen hacia inicios del 2016, se unirá con la estación lluviosa, entonces, las precipitaciones, ahí sí, se podrán ver incrementadas, dijo Nieto, el directivo del Ciifen.

Publicidad

Inamhi reconoce un evento de El Niño

"Existe un Niño. Hay una presencia de evento cálido". Así lo expresó este viernes a EL UNIVERSO Carlos Naranjo, director ejecutivo del Inamhi. Dijo, no obstante, que aún hay que esperar al menos hasta septiembre para que se cumplan procesos que definan al fenómeno y sus efectos. 

Para que se dé El Niño, aclaró Naranjo, debe existir "el acople en la parte oceanográfica y atmosférica". Es decir, por ahora se registran anomalías en la temperatura del mar, pero no en el aire, influencia clave para el desarrollo del fenómeno. "Ese acople permitiría precipitaciones más fuertes de lo normal, (porque) se estaría llenando el circuito del evento cálido", dijo.

Reconoció que las condiciones oceanográficas se han mantenido en estos últimos días y de alguna manera eso ha venido "a hacer que se mantenga el escenario del fenómeno de El Niño" hacia finales de año.

Publicidad

Sobre el reporte del Ciifen, dijo que el organismo "está hablando de la parte regional" y no exclusivamente de lo que pasa en Ecuador. "Yo hablo de lo que pasa en el país y las cosas tienen que irse dando paso a paso. Yo colaboro con lo que dicen los centros mundiales, pero para que eso se cumpla tienen que mantenerse todos los procedimientos", acotó.

Explicó que los grandes centros meteorológicos han informado que las probabilidades de un escenario de El Niño alcanzan el 90%, porcentaje que se mantendrá hasta diciembre próximo. "A inicios del 2016 bajaría al 80%".

El escenario nacional y regional

Ecuador ya ha tomado medidas frente a la presencia de El Niño. Hay constantes reuniones entre organismos a cargo del clima, de prevención y gestión de riesgos. "Y no solo lo ha hecho Ecuador, también Perú, Colombia, Centroamérica -dijo Nieto-. Cada país ha tomado sus medidas, según los impactos que El Niño pueda ocasionarles".

Lo que la población debe saber, para tomar medidas de prevención, es que se pronostica un invierno 2016 con lluvias mucho más fuertes, culminó Nieto. (I)