Doce organizaciones de trabajadores, indígenas, campesinos, estudiantes, médicos y de los barrios de Quito definirán este sábado las acciones que realizarán en Quito durante el paro nacional anunciado para el 13 de agosto.

Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), en una rueda de prensa ratificó que el paro será una realidad y no se suspenderá a pesar de que el Gobierno Nacional los ha incluido en el diálogo que organiza para analizar temas que -según su criterio- solo conviene al régimen y lo calificó de "teatro". 

La idea de esta asamblea es armar un plan operativo para recibir en Quito a las personas que comenzarán a caminar desde Zamora hacia la capital el 2 de agosto y luego quienes se sumaran al levantamiento indígena y finalmente, el paro nacional el 13 de agosto, explicó.

Publicidad

Bedoya cuestionó que en estos llamados al diálogo se intente desprestigiar al movimiento indígena y a organizaciones sociales y rechazó una carta suscrita por el ministro de Trabajo Carlos Marx Carrasco, dirigida al Frente Unitario de Trabajadores y que a su criterio es “grosera”.

Severino Sharupi de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confía en el apoyo de la población ecuatoriana a las protestas, al levantamiento indígena y el paro nacional.

Se quejó de las intenciones del Gobierno de frenar la movilización desde Zamora Chinchipe hacia Quito luego de las advertencias  de las autoridades de la provincia de que para salir de esa zona se requerirán todos los permisos necesarios y autorizaciones. Aseguró que harán los trámites pertinentes, pero advirtió que “con trámite o sin trámite la marcha se realizará”.

Publicidad

Bedoya confirmó que al paro se adherirán los médicos de Pichincha y el Frente Nacional de Jubilados. (I)