(Actualizado a las 22:40)

Este viernes apareció la madre del recién nacido que fue abandonado en el inodoro del baño del centro de salud de Pascuales, la mañana del pasado miércoles.

La mujer, que asegura estar arrepentida, fue sometida a una valoración psicológica. La Fiscalía formulará cargos contra la madre que será procesada por el delito de abandono.

Publicidad

La mujer, de 23 años, fue detenida en el hospital Universitario a donde había llegado, junto con su conviviente, a reclamar a su hijo, a quien parió y luego abandonó en el retrete del baño.

Podría enfrenar una pena de hasta tres años de prisión por su acción. 

El bebé nació a las 36 semanas de gestación y actualmente se encuentra en el área de Neonatología del hospital Universitario. Tiene un peso de 2.100 gramos y una talla de 47 centímetros.

Publicidad

En un video de las cámaras de seguridad del centro de salud se observa cuando la mujer llega al sitio junto a un niño, para luego ingresar al baño y dar a luz.

En el lugar permaneció unos quince minutos, luego salió y a paso lento caminó por el pasillo hasta la salida, donde junto con el niño abordó una tricimoto. 

Publicidad

El conserje del Centro de Salud Pascuales fue quien se percató de la presencia del neonato en el inodoro, en donde estuvo cerca de diez minutos.

La sospechosa, según un comunicado de la Policía, dijo que el miércoles, a las 08:00, llegó al centro de salud en busca de atención médica y que no había encontrado a nadie, por lo que se dirigió al baño, donde sintió que le salía el niño, y que en su desesperación arrancó con las manos el cordón umbilical.

Agregó, en su versión, que en la calle pidió ayuda a varias personas y que una de ellas al verle sangrando la llevó a un centro de salud donde, manifestó, estuvo internada hasta la tarde del miércoles.

La mujer dijo que el jueves, luego de averiguar por su hijo, fue al hospital Universitario en donde fue detenida.

Publicidad

El fiscal William Aguilar recordó que cuando conocieron sobre el abandono del infante se inició una investigación junto con la Dinapen en la que se analizó el video de las cámaras de seguridad del centro de salud.

Personal médico de esta unidad le brindó los primeros auxilios al recién nacido y lo trasladaron al hospital Universitario en donde permanece en una termocuna. (I)