De concretarse el crédito con Tailandia por $ 500 millones, en agosto próximo, el cual tendría una “estructura similar” a los acordados con China entre el 2009 y el 2012 (según lo anunciado por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, el miércoles pasado), Tailandia se convertiría en el segundo país asiático y el tercero a nivel general que entregaría mayor financiamiento al Ecuador.

Es que de acuerdo con las cifras del boletín de deuda del Ministerio de Finanzas, hasta abril de 2015, China era el primer país en dar préstamos al Ecuador con un saldo de $ 5.430 millones. El siguiente país en haber concedido préstamos es Reino Unido, por una operación que se realizó con la petrolera Noble Américas.

En tercer lugar quedaría Tailandia una vez que se firme el acuerdo que, según Poveda, “está prácticamente culminado”. En el ranking de asiáticos están también Japón y Corea del Norte con $ 55,4 millones y $ 43,3 millones, respectivamente.

Publicidad

Sobre la estructura financiera que tendría el crédito con Tailandia, similar a la que se ha utilizado con China, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este Gobierno, señaló que se ha tenido dos modalidades con el actual acreedor asiático.

Una, dijo, a través de la preventa petrolera, la cual no se considera endeudamiento, y se toman los recursos que llegan como un pago adelantado del crudo que se va a producir. La otra es un crédito que se celebra entre el banco y la entidad china que financia, pero además hay un compromiso de venta con EP Petroecuador. Esta sí se registra en los boletines de deuda, agregó.

Según las publicaciones de Finanzas y anuncios de autoridades petroleras, Ecuador celebró en 2009 y 2010 preventas petroleras de $ 1.000 millones cada una. Entre 2011 y 2012, se contrataron créditos atados a petróleo, por $ 5.000 millones. Este año se anunciaron $ 900 millones desde China, pero sin detallar las condiciones.

Publicidad

Para Luis Calero, experto en temas petroleros, un problema con la preventa petrolera y el compromiso de venta de crudo a China es que eventualmente Ecuador no ha tenido libertad de usar su petróleo para comercializarlo a través de ventas spot. Dijo que las tasas de interés de estos préstamos están en el orden del 6% y 7%.

De acuerdo con Ortiz, a diciembre de 2014, el saldo por preventa petrolera a pagar era de $ 2.142 millones.

Publicidad

Este Diario consultó al Ministerio de Finanzas sobre los detalles del crédito con Tailandia, pero no obtuvo respuesta. (I)