Los inmigrantes ecuatorianos afincados en España e interesados en completar sus estudios de cuarto nivel pueden optar a becas otorgadas por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). La institución con sede en Madrid ha consensuado esta oferta con el Gobierno en virtud de las áreas formativas consideradas como prioritarias.

La UCJC concederá dos becas para cursar las maestrías de Investigación Criminal (dos años de duración) y Educación Internacional y Bilingüismo (un año). "Es la primera ocasión que realizamos un proyecto de estas características con el gobierno de Ecuador y el objetivo es ampliar su alcance a futuro, pensando siempre en los objetivos gubernamentales establecidos en materia de formación", explica Rosa María González, directora de Cátedras Extraordinarias de la Universidad.

Las ayudas aplican sobre el 100% del precio del curso, entre 6.000 y 12.000 dólares, (honorarios de matrícula, créditos y/o reconocimientos) pero no cubre las tasas de secretaría, viajes, transporte, alojamiento o manutención. "Si bien pueden postular personas desde Ecuador, creemos que por las características de la beca es más factible para ecuatorianos residentes en España", añade González.

Publicidad

El periodo de postulación está abierto hasta el 31 de agosto. Una comisión mixta, integrada por representantes de la institución y la Embajada de Ecuador, elegirá a los 2 beneficiarios quienes deberán superar una entrevista personal antes de ser admitidos.

Al momento la Universidad Camilo José Cela permanece a la espera del reconocimiento de sus títulos por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El año pasado, en uno de sus cursos que se imparte de manera virtual, el de experto en Cocina Profesional, de los 35 alumnos, 28 eran ecuatorianos. En la dirección de esta titulación certificada por la cátedra, Ferran Adrià, de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación se encontraban Robert Ramia, ex gerente general del Hotel Quito, y el especialista en hostelería y turismo, Víctor García Vicente.