Cerca de 400 mujeres, unas con proyección a emprender y otras con intención de crecer en sus negocios, asistieron ayer al primer foro ‘Moving Forward’, llamado el primer encuentro del emprendimiento femenino.

Allí pudieron conocer las experiencias de 5 mujeres emprendedoras, quienes las aconsejaron en varios ámbitos.

Una de las conferencistas fue Marcia Gilbert de Barbra, presidenta de Fasinarm y directora de la Universidad Casa Grande, quien contó su experiencia como educadora y cómo desarrolló sus emprendimientos en los sectores público y privado.

Publicidad

“Lo principal es siempre tener el cerebro en movimiento, pensar y pensar”, aconsejó.

Por su parte, Bianca Dáger, directora corporativa de Sambito, resaltó la responsabilidad ambiental que deben tener los actuales emprendedores.

En cambio, la empresaria Rossana Queirolo recomendó tener un buen ambiente. “Hay que amar lo que se hace, si un día nos sentimos inconformes hay que buscar otro rumbo”.

Publicidad

Caterina Costa, presidenta alterna de la Cámara de Industria de Guayaquil, contó cómo sobrellevó su faceta de empresaria con la de abogada. Y Vanessa Barbery, directora de Digimarketing, habló de cómo desarrolló su negocio a partir de la afición por las computadoras.

Karina Vélez, estudiante de Administración de Empresas, fue una de las asistentes. Aseguró que aplicará los consejos a su proyecto personal. “Es bueno saber cómo se han manejado ellas, para aprender”, expresó.

Publicidad

En mayo pasado se revelaron cifras sobre negocios en Ecuador en 2014, que indicaron que las mujeres, con el 52,3%, emprenden más que los hombres que tienen el 47,7%. Esto, según la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor, que realiza estos estudios desde 1999 en 73 países.

En Ecuador fue desarrollada por la Espae-Espol Graduate School of Management. (I)

95
miembros tiene la

Asociación de Jóvenes Empresarios (organizadora del foro) de la Cámara de Comercio de Guayaquil.