Desde el 2008 un grupo de estudiantes de la Espol, liderado por Claudia Poppe (+), conformó el Grupo Protector de Animales (GPA), y tras la muerte de su mentalizadora continuaron con su labor: proteger, capturar, estirilizar y desparasitar a los gatos y perros que habitan en el campus politécnico, y cuyo número, sobre todo de felinos, ha ido en aumento en los últimos años, debido a que los dejan abandonados en el lugar y porque se han reproducido. El fin es dejarlos en buenas condiciones para darlos en adopción.

Los fondos provienen de la venta de dulces, sándwiches, colaboraciones y presupuesto propio de maestros y alumnos, quienes forman un grupo de 20 voluntarios.

La presidenta, Kenya Ruiz, cuenta que entre las labores que han realizado está la ampliación y readecuación de un espacio atrás de Tecnologías, y que antiguamente era perrera del campus. El lugar es actualmente refugio de unos 30 gatos y dos perros, al que acuden, en turnos diarios, los voluntarios para alimentarlos y limpiar. “Todas las semanas los agarramos y esterilizamos, van al refugio y de ahí no salen porque tienen comida, pero el problema surgió a partir de la proliferación en los alrededores de los bares de Mecánica y Fiec”, cuenta Kenya. Ante esta problemática, la Unidad de Bienestar Estudiantil presentó una denuncia al Ministerio de Salud Pública, que tras la inspección constató la presencia de 25 felinos en el área del comedor, así como 10 platos llenos de comida para gatos, según un informe presentado al área de Estrategias de prevención y control - Zoonosis. Recomiendan, en el mismo informe, al director de Bienestar Estudiantil, “que trate de socializar, que no se alimente a estos animales ya que se está produciendo un problema de salud pública”.

Publicidad

Ante esta queja, Kenya manifiesta que los comederos de gatos están ubicados en la parte posterior de los bares, lejos de la cocina y mesas. “Nos tuvimos que mover enseguida porque la solución más fácil para la mayoría es sacarlos, dormirlos o envenenarlos. Nos reunimos con Gerencia Administrativa para plantearle proyectos y estamos a la espera de las respuestas”, explica.

A la labor se ha sumado la Federación de Estudiantes Politécnicos (Fepol), con el fin de solucionar de una vez el problema.

“Decidimos unir fuerzas para apuntar hacia un mismo fin, que es la campaña de estirilización y la campaña de adopción”, dice Diana Cárdenas, miembro de Fepol y del Comité Ambiental de Espol.

Publicidad

El gerente administrativo de Espol, Ing. Constantino Tobalina, explica que están abiertos a las propuestas que incluyan esterilización, adopción y reubicación, para mantener un equilibrio que no afecte a los animales ni a la comunidad politécnica. Tobalina descarta totalmente los rumores que han circulado en torno a la eliminación de los gatos. “Eso no está dentro de nuestros principios, eliminarlos no, pero ponerlos en adopción, sí”, asegura. Sobre el origen de la denuncia manifiesta que se trató de ‘una cuestión de comunicación interna’. “Lo más importante es la salud de los estudiantes, si son zonas que están debidamente establecidas, no hay ningún problema para la convivencia, pero tampoco podemos permitir que un gato se suba a la mesa, hay que buscar el equilibrio”.

La propuesta que plantean los estudiantes tiene tres etapas; la captura y esterilización de unos 300 gatos y 20 perros en dos fines de semana, para lo que estiman un presupuesto de $ 2.038; realizar una gran feria de adopciones en una locación que no sea el campus, esto por la cercanía para los asistentes; y realizar el ‘Perrotón’, carrera solidaria por la adopción y tenencia responsable, además de la socialización de estas actividades en el campus. (I)

Publicidad

Unidos
El primer paso es capturar y estirilizar a unos 300 felinos. El monto en esta etapa es de $ 2.038.

Tenemos alternativas para solucionar que los gatos no estén por todo el campus, pero necesitamos el apoyo de todos”.Kenya Ruiz Presidenta Grupo Protección Animal