Unas 20 personas de escasos recursos que provienen de diferentes recintos de Samborondón, como San Gil, Santa Martha, así como de lugares cercanos a La Puntilla como La Aurora, reciben atención médica en el dispensario de la parroquia Santa Teresita (1,5), todos los martes y jueves, de 09:00 a 13:00.

Según Mónica de Hoyos, miembro voluntaria del área de ayuda social de la parroquia, al mes se atiende a unas 200 personas, quienes deben pagar de $ 1 a $ 2 por consulta.

La atención médica consiste en hacer un chequeo general para que, si el diagnóstico lo amerita, los pacientes sean derivados, según la especialidad que necesiten, a dos centros con los que mantienen convenio: Cefas, ubicado en el km 12,5 de la vía a Samborondón; y el centro médico de Damas del Cuerpo Consular, que está en Durán. Luego, el dispensario de la parroquia proporciona las medicinas, que son donadas por doctores y laboratorios.

Publicidad

“La atención es rápida, no hay que esperar mucho, deberían haber más centros así que ayuden a quienes no tenemos dinero”, dice Sandra Cedeño, quien frecuenta el lugar desde hace 3 años.

Esta es una de las seis comisiones de ayuda social de la parroquia, que se formó en el 2003 y en la que actualmente ayudan 40 voluntarios. Cada una cubre una necesidad diferente como alimentación, vestimenta, educación y formación espiritual.

La comisión de alimentos se encarga de entregar una canasta básica a unas 220 familias una vez al mes. "Aunque nos gustaría ayudar a todos, tenemos que ajustarnos a los recursos que tenemos y por eso se analizan los casos para dar prioridad a los que más lo necesiten", acota Mónica.

Publicidad

Algunos de estos alimentos son donados y otros comprados con el dinero recaudado de los pulgueros que realiza dos veces al mes, Ropero, otra de las comisiones de ayuda.

Crecer juntos, es otra de las comisiones. Esta da catequesis a 140 niños de El Buijo, y prepararlos para la comunión y confirmación, por un valor de $ 3 al mes.

Publicidad

La guardería Gracias María es otra de las ayudas, aquí reciben unos 80 niños, en su mayoría hijos de señoras que trabajan como empleadas domésticas en las urbanizaciones del sector y no tienen con quien dejar sus hijos, por un valor de $ 40 al mes.

La última comisión ayuda a los niños con VIH, a través del dinero que se recauda con actividades de autogestión y un desfile de modas anual, que este año se realizará el 19 de agosto en el Teatro Sánchez Aguilar. Los voluntarios entregan vitaminas, alimentos, ropa y catequizan. (I)

Unos vecinos me hablaron de este lugar, que es de mucha ayuda. Yo vengo desde hace tres años y me gusta la atención”.Mónica Laurido Residente de La Aurora.