Huancavilca ciudad, pujante y bella, del Guayas majestuoso bendecida, los cielos te legaron tu bandera y fuego que tu sangre fertiliza. Guillermo A. Rodríguez

Esta empresa estuvo vinculada con la familia Gentile, de origen italiano. Don Andrea Gentile llegó a comienzos de 1920 a esta ciudad, donde nacieron sus cinco hijos de la unión con su compatriota María Carlota Ferrari Di Lorenzo.

Don Andrea Gentile se asoció con Pasquale Dito y alquilaron el edificio de tres plantas que había en Boyacá y 9 de Octubre -esquina que hoy ocupa la firma PYCCA. En este lugar funcionaba el hotel Europa, de Leo Mestichelli, a quien le compraron las instalaciones para readecuarlas y reinaugurarlas con el nombre de Gran Hotel Ritz.

Después Gentile se independizó de Dito, y con su hijo José, construyó su propio edificio en 9 de Octubre y Noguchi (Francisco García Avilés), para trasladar el Ritz, cuya preferencia de turistas nacionales y extranjeros forjó con fina atención.

Publicidad

El Ritz fue uno de los más tradicionales por localizarce en el centro de la urbe y el esmero de sus propietarios y colaboradores para atender a los clientes.

Las compañías extranjeras de arte que llegaban a ofrecer temporadas preferían este hotel; igualmente diplomáticos, turistas europeos, funcionarios de Gobierno, equipos de fútbol, etcétera.

Un aviso en EL UNIVERSO da cuenta de la actividad que evocamos: “Gran Hotel Ritz.- Boulevard 9 de Octubre No. 744.- El hotel que mejor atención, comodidad y comida ofrece a sus distinguidos huéspedes. Departamentos con todo sevicio desde 6 a 20 sucres diarios.- José Gentile F., gerente”. (I)