La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa minera Ecuacorriente (ECSA) firmaron la mañana de este miércoles una convenio para viabilizar la construcción de la línea de transmisión eléctrica entre Taday (Cañar) y Bomboiza (Morona Santiago).

El proyecto demandará una inversión de $ 58 millones, de los cuales unos $ 35 millones colocará la minera Ecuacorriente y la diferencia la estatal Celec; el monto saldrá de los recursos del Presupuesto General de Estado, explicó Eduardo Barredo, gerente general de Celec.

El sistema entraría en operación en el primer trimestre del 2017 y el objetivo es alimentar al proyecto minero Mirador, ubicado en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, así como a la población de la zona.

Publicidad

La línea que se instalará es de 230 mil voltios, en doble circuito. “Eso es importante, ya que el requerimiento de Ecuacorriente es solo de uno, pero por confiabilidad la norma es doble, de modo que si existe una falla el servicio (eléctrico) se mantenga”, dijo Barredo.

Se estima que para tender la línea entre Taday y Bomboiza se requieran cerca de 250 torres a lo largo de todo el trayecto. La energía para el proyecto (demanda 94 MW) saldrá desde Paute y la tarifa que se le cobrará a la empresa aún está por definirse, pero podría oscilar entre 10 y 12 centavos de dólar si se lo ubica como cliente regulado.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, entre otros, Rafael Poveda, ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos; Jin Long, representante de Ecuacorriente; y, Alfredo Samaniego, subsecretario de Generación y Transmisión del Ministro de Electricidad y Energía Renovable.

Publicidad

Poveda recordó además que en el plan minero Mirador se colocarán $ 1.080 millones entre este y el siguiente año y montos similarse en los otros proyectos mineros: Fruta del Norte y Río Blanco.

Mirador es una mina en donde se puede explotar cobre, oro, y plata. (I)