Llamas de aproximadamente cuatro metros de altura consumieron el lunes pasado unas 30 hectáreas de pajonales y bosque de la comunidad El Limonal, ubicada al noroccidente del cantón Ibarra, en Imbabura.

Ese día, durante diez horas, los habitantes ayudaron a los bomberos a combatir el incendio forestal con machetes y ramas. Ellos temían que el fuego llegara a sus viviendas o que alcanzara a su ganado.

Óscar López, habitante de la zona, dijo que el fuego lo asustó porque se expandía rápidamente. “Como vi que el humo y las llamas venían de la montaña corrí a rescatar a mis diez cabezas de ganado y les bajé para ponerlas a salvo”, señaló.

Publicidad

Él cree que la causa de este incendio sería una quema agrícola que, al parecer, se salió de control. Los pajonales secos y lo agreste del terreno impidieron a los bomberos ingresar con las motobombas hasta el lugar del suceso. Por ello, los focos del incendio se expandían y reactivaban con el viento.

El bombero Patricio Cabrera, quien lideró la atención de la emergencia, indicó que las llamas destruyeron el hábitat de armadillos, conejos, serpientes, raposas y nidos de aves que viven en la zona.

Agregó que es difícil controlar y extinguir este tipo de siniestros. “Los bomberos de San Gerónimo recibieron la alerta del incendio a eso de las 08:00 y a las 11:35 tuvieron que pedir refuerzos de Salinas, Ibarra y Ambuquí, porque los fuertes vientos hacían que las llamas avanzaran a la cima de las montañas y a las quebradas”, dijo.

Publicidad

Ese día, Victoria Hernández, de 68 años, no ingresó a su casa por temor y esperó en la vía Ibarra-San Lorenzo, mientras pasaba todo. “A las 08:00 estuve en el hospital San Juan de Lachas, al otro lado del río. Desde allí vi el incendio y me vine corriendo a ver mi casita”.

El trabajo de los comuneros y bomberos se extendió hasta las 18:00 cuando una repentina lluvia ayudó a controlar y extinguir el fuego. (I)

Publicidad

Afectaciones
Terrenos

Alertas
Según el ECU 911 de Ibarra, Imbabura, se atendieron 190 alertas de incendios forestales del 1 de junio al 19 de julio.

Hectáreas afectadas
Los habitantes de las zonas afectadas señalan que en lo que va del verano se han consumido unas 400 ha en los seis cantones de Imbabura.

 

Publicidad