La histórica reapertura de las embajadas de Estados Unidos y de Cuba el pasado lunes, en las respectivas capitales, fue la señal más concreta hasta ahora de lo que se ha logrado después de dos años de negociaciones entre ambos gobiernos.

El nuevo estado diplomático, sin embargo, no acaba con disputas latentes como las reclamaciones cruzadas de reparaciones económicas, el deseo de La Habana de poner fin a más de 50 años de embargo comercial y la presión de Estados Unidos para que Cuba haga mejoras en materia democrática y de derechos humanos.

La inauguración de la embajada de Cuba en Washington estuvo cargada de simbolismos. “Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su discurso. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que la administración estaba “esperanzada” en que Cuba en los próximos años comience a mostrar respeto por los derechos humanos básicos.

Publicidad

Respecto al embargo económico que aún pesa sobre la isla, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se reunió el lunes con Rodríguez, recordó que únicamente el Congreso estadounidense puede levantarlo y confió en que a medida que se desarrolla la relación, “en las próximas semanas, meses o años, esperemos que no demasiados años”, quienes se oponen a la nueva política dejen de hacerlo.

En cuanto al reclamo cubano sobre el territorio de Guantánamo, Kerry dijo que por ahora “no hay intención” de EE.UU. “para alterar el tratado de alquiler existente ni otros arreglos relativos a la base naval”. “Entendemos que Cuba tiene ideas fuertes al respecto. Y no puedo decir lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte”, zanjó.

En tanto, una encuesta nacional divulgada ayer por el Centro de Investigación Pew señala que el 73% de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, y el 72% está a favor de levantar el embargo comercial. Los hispanos son el grupo de población que más apoya la reanudación de lazos diplomáticos con Cuba, con el 75% a favor de esa medida, algo que comparten el 72% de los blancos y el 68% de los afroamericanos, según Pew.

Publicidad

El Gobierno de Ecuador se congratuló ayer por la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba. “Ecuador reitera su firme llamado para que Estados Unidos de América deje sin efecto el inhumano bloqueo que se instaló en contra del pueblo cubano y que tanto daño ha causado a su población y la justa devolución del territorio que ocupa la Base de Guantánamo”, agrega el comunicado de la Cancillería. (I)

Hoy (20 de julio) se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas frente a todo lo anterior.Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba